Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprobado el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica

Este acuerdo favorecerá a los sectores metalmecánica, textil, línea blanca, construcción y alimentos.
Este acuerdo favorecerá a los sectores metalmecánica, textil, línea blanca, construcción y alimentos.
Foto: Asamblea Nacional
20 de febrero de 2024 - 20:25 - Redacción Web

La tarde de este martes, 20 de febrero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica. La decisión fue unánime y contó con 118 votos a favor.

Con este acuerdo con el país centroamericano generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo que significaría un ingreso aproximado de 3 millones de dólares. Previo al debate, en comisión general, el vicepresidente de Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), José Luis Barzallo, a nombre de 250 empresas de tecnología en Ecuador, recordó la importancia del desarrollo tecnológico y la vigencia de la Ley Fintech.

Entre tanto, Vanesa Cortez, de la Asociación Procosméticos Ecuador, expresó su apoyo al Acuerdo con Costa Rica, porque permite el intercambio comercial al colocar los productos ecuatorianos, en este caso los cosméticos, en aquel país. Dijo que “los beneficios serán muchos, uno de ellos el empleo”.

La presentación del informe estuvo a cargo del legislador Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, quien resaltó el trabajo de los comisionados hasta aprobar el informe por unanimidad.

Con relación a los temas centrales del Acuerdo Comercial precisó que se protegió a los pequeños y medianos empresarios. Destacó que se beneficiarán los sectores metalmecánica, textil, línea blanca, construcción y alimentos. El 97 % de la oferta de exportaciones ecuatorianas tiene preferencias arancelarias y el 84 % ingresará con arancel cero desde el primer día de su vigencia.

José Jurado resaltó el incremento del 10 % de las exportaciones, que en una época de crisis es una oportunidad, en un mercado de 5 millones de habitantes. Fausto Fernández recordó las rondas de negociación que promueven la integración regional, la exportación de la manufactura, comercio inclusivo, entre otros aspectos. Jaminton Intriago, tras respaldar el Acuerdo Comercial con Costa Rica, anunció la necesidad de un proyecto de reactivación para el sector agrícola.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media