Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis reglas de oro para conducir de forma segura

Seis reglas de oro para conducir de forma segura
Foto: Archivo/Referencial
30 de mayo de 2023 - 06:50 - Redacción Web

Según la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador es el quinto país de Sudamérica con más muertes en las vías. Por tal motivo, es importante generar conciencia sobre la conducción segura como una práctica clave para prevenir muertes por accidentes vehiculares.

En ese sentido, a continuación le compartimos las seis reglas de oro básicas para conducir de manera segura:

  • Conservar el vehículo en óptimas condiciones mecánicas: Antes de iniciar un viaje, y luego de llegar al lugar del destino, es importante revisar el buen estado de todos los componentes del vehículo. Este ejercicio debe incluir la presión de los neumáticos, el estado de la batería, el nivel del aceite y el funcionamiento de las luces. Para que todo esté siempre a punto, lo más recomendable es realizar mantenimientos técnicos periódicos. En caso de los conductores que transportan mercadería es importante cerciorarse que la carga esté bien colocada y asegurada.
  • Respetar las leyes de tránsito: Esta es una recomendación obvia, pero que muchas veces es omitida y es la principal causante de accidentes de tránsito. Es importante recordar que las normativa y señalizaciones de tránsito permiten mantener el orden y la seguridad de todos dentro de las vías.
  • Evitar los distractores: Apenas se enciende el motor del vehículo, se debe apagar el teléfono celular, silenciarlo o evitar tenerlo cerca. A pesar que las leyes de tránsito tienen sanciones para este tipo de comportamientos, sigue siendo una de las prácticas más recurrentes y que provoca miles de accidentes en las vías, anualmente.
  • Procurar mantener una buena postura al conducir: Debido a que los conductores de transporte pesado suelen estar expuestos a largas horas de viaje, es conveniente que procuren mantener una postura ergonómica que les permita conducir de manera cómoda. Además, es importante considerar un ambiente ventilado, hidratarse cada cierto tiempo y descansar las horas debidas previo al viaje.

Adicional a estas recomendaciones, también existen otras para garantizar una conducción eficiente y a la defensiva, justamente enfocadas a disminuir el riesgo de ser víctima de un accidente de tránsito.

  • Conducción eficiente: Consiste en una serie de técnicas que puede aplicar el conductor para lograr ahorrar combustible y disminuir las emisiones de C02 al medio ambiente. Incorporar este estilo de conducción permitirá mejorar la rentabilidad del camión con menor gasto de combustible y contribuir al medio ambiente. De este modo, se conserva el vehículo en buen estado, disminuyendo las probabilidades de accidentes por daños técnicos.
  • Conducción a la defensiva: Significa anticiparse a la reacción que puede tener un conductor, considerando las condiciones adversas y evitar accidentes.

Sin duda, cualquier persona puede ser víctima de siniestros. En muchos de los casos, se deben a varios factores humanos, sin embargo, el estado técnico del vehículo también influye. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media