Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41 puntos seguros para receptar donaciones en Navidad

A octubre de 2022 hubo 260.000 niños y niñas en situación de trabajo infantil. Es decir, 100.000 menos de lo reportado en mayo de 2021.
A octubre de 2022 hubo 260.000 niños y niñas en situación de trabajo infantil. Es decir, 100.000 menos de lo reportado en mayo de 2021.
Foto: MIES
09 de diciembre de 2022 - 12:03 - Redacción Web

En Ecuador se activaron 41 puntos seguros para canalizar las donaciones y entregarlas de forma ordenada a las personas que lo necesitan. Su objetivo es reducir los índices de mendicidad y trabajo infantil, en estas épocas de Navidad y Año Nuevo, y es parte de la campaña Solidaridad sin mendicidad impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) . 

En entrevista otorgada a El Telégrafo, Esteban Bernal, titular del MIES, explicó que esta campaña es integral. Consiste en un trabajo que se afianza desde octubre hasta diciembre, debido a la temporada navideña. 

La primera acción es de prevención y protección de quienes salen de las ciudades expulsoras hacia las receptoras (Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y Manta). Para ello se han priorizado 20 localidades: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo. “Llegamos con carpas lúdicas y de concienciación para disminuir la expulsión de niños y niñas a ciudades receptoras (...) La idea es evitar que los padres y madres saquen a sus hijos a pedir dinero en las vías o hay casos más graves de ‘micromafias’ que usan a infantes con ese objetivo”. 

La segunda acción es el trabajo con las 30 instituciones (22 públicas y 8 organizaciones no gubernamentales). Con ellas se genera un proceso de recuperación de los derechos de los niños y niñas, en materia de educación, salud y demás. “Hacemos observancia y valoración para devolver los derechos infantiles. Generamos sensibilización e inserción al plan de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI)”. 

En este programa, cuyo presupuesto es de USD 12,8 millones, están 14.500 personas beneficiadas, entre niños y niñas. 

Con estas acciones se ha logrado una disminución del número de menores en situación de trabajo infantil en el país. En mayo de 2021 se reportaron 360.000 infantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Representa una tasa de 10,4% de la niñez ecuatoriana. Sin embargo, a octubre de 2022 se registran 260.000, es decir, 7,1%. “Esta disminución responde a un crecimiento económico de Ecuador y la generación de empleo”. 

Sin embargo -aclaró Bernal- aún quedan 260.000 personas en esta situación, ya que la ola migratoria es un factor que incide. En ese marco, el ministro de Inclusión insistió en que las donaciones deben canalizarse de forma oportuna o institucionalizada. Quienes quieran donar dinero o ropa pueden acercarse a uno de los puntos seguros para canalizar correctamente los insumos para beneficio de la población. 

Para conocer las direcciones exactas de los puntos seguros, clic aquí

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media