Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

366 instituciones educativas postergarán el inicio de clases en la Costa por sismos e invierno

Esto se debe principalmente a las intensas lluvias en la región Litoral y el sismo del 18 de marzo
Esto se debe principalmente a las intensas lluvias en la región Litoral y el sismo del 18 de marzo
Foto: Web
20 de abril de 2023 - 11:17 - Redacción Web

Hasta con una semana de retraso 366 unidades educativas pertenecientes al régimen Costa – Galápagos deberán iniciar el año lectivo 2023 – 2024. Así lo anunció este jueves, 20 de abril de 2023, la ministra de Educación, María Brown.

En rueda de prensa la funcionaria indicó que esto se debe principalmente a las afectaciones que han provocado las intensas lluvias en la región Litoral y el sismo ocurrido el pasado 18 de marzo que generó varias réplicas.

En total, más de 900 escuelas y colegios presentan daños, de ellas, 691 presentan afectaciones estructurales y funcionales causa del clima, que se han clasificado en niveles, bajos, medios o alto.

Estructurales: Brown señaló que se catalogan con daños estructurales a aquellas instituciones que tienen fallas en su infraestructura y que requieren intervenciones arquitectónicas. Aquí están:

  • Bajo: 110
  • Medio: 17
  • Alto: 76

Funcionales: Aquellas a las que docentes o estudiantes no pueden acceder por inundaciones, caminos dañados u otros factores. En este ámbito se encuentran:

  • Bajo: 270
  • Media: 123
  • Alto: 23

En tanto, son 331 los colegios afectados por el sismo. De los cuales 10 están en nivel bajo, 320 en medio y 1 alto.

Para mitigar los daños ya se han destinado USD 13 millones en recursos emergentes a 117 unidades de mayor afectación, la mayoría ubicada en Guayas.  

Plan de Cotingencia

Ante esta situación la ministra informó que se ha elaborado un plan de contingencia para que docentes y estudiantes puedan retornar a clases de forma segura.

De esta manera, 97 unidades educativas, entre fiscales, municipales y particulares, empezarán el año lectivo este 24 de abril, pero de forma virtual. De ellas, 23 fiscales presentan afectación funcional y 74 estructural.

Mientras, 361 instituciones fiscales y 5 particulares iniciarán el año lectivo entre 3 a 5 días después que el resto de estudiantes retraso. Todas con daños funcionales.

“Es probable que en una semana ya puedan tener sus clases de forma normal conforme baje el nivel del agua”, dijo Brown.

El listado de las instituciones estará en la página web del Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media