Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo de 2022 - 12:27 - Redacción Web

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, de acuerdo a la declaración de la ONU en diciembre de 2011.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, en conmemoración a las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual en las diversas comunidades. Además, es una fecha para destacar la importancia de su independencia para la toma de decisiones.

El síndrome de Down es un trastorno genético en el que la persona posee un cromosoma extra, de los 46 tradicionales. Su afectación varía de acuerdo al paciente, quien puede presentar problemas en el cerebro y el resto del cuerpo.

De acuerdo a la ONU, 1 de cada 1.000 o 1 de cada 1.100 recién nacidos, tienen síndrome de Down. De ellos, el 80% superan los 50 años de edad, a diferencia de la expectativa de vida de 10 años, planteada en épocas anteriores.

Dentro de las características físicas de este trastorno, están la baja estatura, el poco tono muscular, rostro aplanado, bajo rango de movilidad de articulaciones y un gran tamaño en la lengua con relación a la boca.

“He sido una voz para personas con Síndrome de Down y todo lo que he conseguido ha sido por ellos. Les diría que deberían verse a ellos mismos, ver dentro de sus capacidades y sus talentos. Deberían verse como personas que pueden conseguir sus objetivos. Tener fe en sí mismos y decir; yo puedo hacerlo”, dijo Pablo Pineda, conferencista.

Pineda es el primer licenciado universitario español con Síndrome de Down. Trabaja de maestro y actor, profesión por la que fue condecorado como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Pineda labora, además, como conferencista en pro de la inclusión de personas con Síndrome de Down en las distintas sociedades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media