Martes, 20 Septiembre 2016 00:00 Tecnología

SpaceX pide ayuda para entender un accidente

SpaceX pide ayuda para entender un accidente
AFP

La firma espacial privada SpaceX pidió ayuda a la ciudadanía y a las agencias del Gobierno estadounidenses para descifrar qué causó la explosión de su cohete Falcon 9 hace dos semanas durante una prueba de lanzamiento.

Nadie salió herido en la explosión del 1 de septiembre, pero se perdieron el cohete y un satélite Amos-6 que iba a usar Facebook para proveer internet a zonas rurales de África.

El espectacular estallido ocurrió durante la operación de llenado de combustible en una prueba rutinaria que es conocida como de fuego estático en Cabo Cañaveral, Florida (sureste).

“Todavía estamos trabajando en la investigación de la explosión del Falcon”, escribió en Twitter el fundador y presidente de SpaceX, Elon Musk (foto). “Es la falla más difícil y compleja que hemos tenido en 14 años”, añadió el ejecutivo.

Musk, un empresario multimillonario que alcanzó la fama como cofundador del servicio de pago en línea PayPal, añadió que “los motores del cohete estaban apagados y no había ninguna fuente de calor aparente”.

Un dramático video de ABC News mostró el estallido del cohete en una enorme bola de fuego, luego una serie de explosiones y finalmente una densa columna de humo que cubrió el cielo de Cabo Cañaveral con una nube negra.

“En particular estamos tratando de entender el sonido de la explosión que se escuchó pocos segundos antes de que estallara la bola de fuego”, escribió Musk. “Puede venir del cohete o de alguna otra parte”.

El multimillonario añadió que “apreciará mucho” cualquier “apoyo o consejo” de parte de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Fuerza Aérea estadounidense. (I)

Ciudadanos pueden colaborar vía e-mail

La compañía SpaceX, con sede en California, también hizo un llamado al público en general para resolver este inconveniente.

“Por favor, envíen por correo electrónico cualquier grabación del incidente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

El accidente ocurrió poco más de un año después de la explosión del 28 de junio de 2015, cuando un cohete estalló después de despegar con una cápsula Dragon, cuya carga se perdió totalmente. (I)

ENLACE CORTO