Los científicos ratifican que la quinua es el alimento del futuro y explican las razones

- 12 de febrero de 2017 - 00:00

La quinoa (o quinua, si se prefiere) es uno de esos alimentos de moda que no hay suplemento dominical que no lo incluya en su sección gourmet ni restaurante que no lo exhiba con orgullo en su carta.

De repente, un humilde plato de origen andino apenas conocido fuera de la cordillera ha pasado a servirse en las mejores mesas de todo el mundo, pero esta fiebre no es gratuita.

Sus cualidades nutricionales son muchas: abundantes proteínas, minerales, fibra y todos los aminoácidos esenciales en un producto sin gluten.

Además, por si fuera poco, su planta es notablemente resistente: puede prosperar en ambientes hostiles y tierras de mala calidad. Todas estas ventajas han convertido a la quinua en una de las esperanzas para alimentar a la creciente población mundial. Por eso, conocer los secretos de su crecimiento y maduración puede resultar clave para llenar las despensas en el futuro. Con este fin, un equipo  de investigadores completó la primera secuenciación de alta calidad del genoma de la quinoa  y ha comenzado a localizar los genes que podrían ser manipulados para cambiar la forma en la que esta planta madura y produce alimento. El proyecto reunió a 33 investigadores procedentes de 4 continentes y sus resultados se publicarán en la revista científica Nature. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: