Miércoles, 15 Febrero 2017 11:45 Tecnología

India pone en órbita el récord de 104 satélites con un solo cohete

India pone en órbita el récord de 104 satélites con un solo cohete
Foto: AFP
Agencia AFP

India entró este miércoles en los anales del competitivo mercado de lanzamientos espaciales con la puesta en órbita de 104 satélites con un solo cohete, un nuevo récord mundial.

A las 09:28 (03H58 GMT), un lanzador orbital PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) se elevó de la plataforma de tiro de Sriharikota (sudeste de India) transportando un satélite indio de observación de la Tierra de 714 kilos y 103 nanosatélites, en su mayoría de países extranjeros, de un peso total de 664 kilos.

Tras una media hora de ascenso a 27.000 km/h, la Organización de Investigación Espacial india (ISRO) anunció que la misión fue un éxito.

"La misión PSLV-C37/Cartosat-2 Series lanzó con éxito los 104 satélites", tuiteó la ISRO.

"Mis más sinceras felicitaciones a los equipos de la ISRO", declaró por su parte el director de la agencia espacial india, Kiran Kumar.

El récord anterior de lanzamientos simultáneos estaba en manos de Rusia, que en junio de 2014 había puesto en órbita 39 satélites.

Es un "éxito excepcional", declaró por su parte el primer ministro indio Narendra Modi, que aspira a que el país se convierta en una verdadera potencia espacial.

Este lanzamiento "es un nuevo momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y para la nación", tuitéo el primer ministro nacionalista.

Administrar simultáneamente una cantidad tan importante de satélites -por más livianos que sean- exige una precisión extrema, señalan los especialistas.

"Lanzar tantos satélites al espacio de una sola vez es un desafío técnico porque no tienen la misma trayectoria", indicó Mathieu J Weiss, representante del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés en India.

"Además hay que evitar que se toquen en el momento del lanzamiento", agregó Weiss.

India, cuyo programa espacial es conocido por la optimización de los gastos, compite directamente en este sector con otros actores internacionales. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 15 Febrero 2017 11:51