Alexa y Cortana podrán interactuar gracias a acuerdo

| 02 de Septiembre de 2017 - 00:00
La alianza entre los gigantes estadounidenses permitirá hacerle competencia a los sistemas inteligentes de Google y Apple, con su Google Assistant y el Siri.
FOTO: Foto: internet

Alexa y Cortana, los respectivos asistentes de voz de Amazon y Microsoft, pronto podrán interactuar, anunciaron los dos gigantes tecnológicos estadounidenses.

“Alexa podrá hablar con Cortana y Cortana podrá hablar con Alexa”, dijeron los dos grupos en un comunicado publicado por Amazon.

La relevancia de esta colaboración radica en que los asistentes de voz desempeñan un papel central en el cada vez más disputado mercado de altavoces conectados, en el que la rivalidad entre los sistemas Amazon Echo y Google Home se ha complicado con la llegada de HomePod de Apple.

Citado en un comunicado, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, afirmó que había lugar para varios asistentes de voz, “cada uno con acceso a diferentes datos y diferentes áreas especializadas”.

Ambos grupos prometen que los usuarios de Alexa, el asistente de Amazon, podrán usar Cortana, el de Microsoft, para acceder a sus correos electrónicos, reconociendo así implícitamente el dominio del programa Outlook.

Microsoft está listo para lanzar altavoces para Cortana a finales de este año y unirse a Amazon le da a Cortana la capacidad de aprovechar el gran potencial de Alexa, incluyendo el control de productos inteligentes y ordenar en amazon.com.

“Es una prioridad crucial para nosotros garantizar el acceso a Cortana (...) en todas partes y en todos los soportes”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, también citado en el comunicado.

Mediante la puesta en común de sus recursos, Microsoft y Amazon están mejor posicionados para ir tras Google Assisstant y Siri. Aún así habrá que esperar a finales de año para que esta integración llegue en forma de actualizaciones a Cortana y Alexa.

Los asistentes de voz y los altavoces conectados son especialmente estratégicos en el comercio electrónico, en el que Google acaba de posicionarse frente a Amazon anunciando una asociación con Wal-Mart, número uno mundial de la distribución. (I)