Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00 Economía

Entrevista / JOSÉ HIDALGO / DIRECTOR DE LA CÁMARA DE COMERCIO ECUATORIANA-CHINA

"Si diversificamos, China será un destino comercial más atractivo"

"Si diversificamos, China será un destino comercial más atractivo"
Redaccion Economía

A propósito de la visita que Xi Jinping, presidente de China, realizará al país  este mes, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China (CCECH), plantea  temas para la discusión bilateral.

¿Qué propuestas presentará la cámara con motivo de la visita del presidente Xi Jinping?

Aprovecharemos la oportunidad para plantear cuatro acciones dirigidas a mejorar las relaciones comerciales entre ambas naciones. En primer lugar, planteamos negociar la eliminación o reducción de los aranceles que pagan el banano y el camarón ecuatoriano para ingresar a ese país.

También proponemos diversificar la cartera de productos exportables mediante una mayor apertura de los permisos fitosanitarios. Estos constituyen las principales barreras para la exportación ecuatorianas de productos como pitahaya, papaya, piña, limón y otros. Además, a través del Gobierno, a la delegación china presentaremos proyectos para impulsar la inversión en el agro, pues China necesita alimentos y Ecuador puede proveerlos. Por último, planteamos preferencias arancelarias para los bienes de capital chinos que no sean producidos en nuestro país.

¿Buscan incluir estas propuestas en la agenda del Gobierno?

Esa es la idea, ya que nos interesa impulsar el comercio. Si diversificamos ahora, China será un destino comercial más atractivo para nosotros en el futuro.

¿Cómo está el intercambio comercial entre Ecuador y China?

El intercambio comercial con China representa el 3,5% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras. Sin embargo, si diversificamos y abrimos permisos fitosanitarios, esa cuota subiría a 12% o 15%. Debido a su estrategia de desarrollo, China quiere urbanizar más su territorio y, para ese efecto, necesitará mayor provisión de alimentos. Ecuador puede aprovechar esta circunstancia.

Entonces, ¿se propone fortalecer el sector agrícola nacional?

Siempre se necesitarán acciones en ese sentido porque Ecuador tiene ventajas comparativas para la agricultura. Para aprovecharlas, entre otras cosas, se requieren innovación agrícola, dinamización de inversiones para proyectos privados y generación de valor agregado en bienes alimenticios.

En China, ¿existe aceptación para el banano ecuatoriano?

La fruta está posicionada como un producto premium. Entre 2013 y 2014 las exportaciones aumentaron el 173%. En ese lapso, por un incidente político que China mantuvo con Filipinas, se abrió una ‘ventana de tiempo’ que nuestro país aprovechó muy bien. Hoy en día, el banano ecuatoriano es apetecido por los chinos, sobre todo para realizar regalos en diversos eventos.

¿Cómo aprecia las perspectivas de la exportación camaronera?

Similar a lo que sucede con las rosas, el camarón ecuatoriano es apreciado como un producto de calidad y se posiciona cada vez más y mejor en ciertos nichos de consumidores. Para lograrlo, las oficinas de ProEcuador han realizado esfuerzos significativos. (I)

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