Martes, 23 Mayo 2017 00:00 Economía

Hable con los vecinos antes de firmar

La compra de una casa exige ciertos pasos

Tome su tiempo para sacar cálculos sobre los ingresos y egresos, antes de firmar el contrato de compraventa.
Tome su tiempo para sacar cálculos sobre los ingresos y egresos, antes de firmar el contrato de compraventa. Foto: Cortesía

La adquisición de una vivienda es la inversión más importante de una persona.

Redacción Comercial

Si la vivienda que piensa comprar es usada, asegúrese de que quien la vende sea el dueño, chequee que no exista algún juicio testamentario o algo que pueda impedir dicha compraventa. El vendedor debe tener todos los pagos de predios del inmueble al día.

Verifique con un profesional que la estructura física esté en perfectas condiciones. No descarte la opinión de los vecinos; ellos saben la historia de la vivienda.

La ubicación es uno de los aspectos más importantes, por ello analice si hay suficientes vías de comunicación. Además, observe que no se encuentre en zonas de riesgo y no afecte sus actividades diarias, como el trabajo o los estudios.

Busque opciones, tómese su tiempo para encontrar la mejor elección en todos los sentidos; compare precios y considere los consejos antes mencionados.

No firme ningún documento ni entregue dinero sin contar antes con el asesoramiento adecuado.

Difícilmente alguien puede pagar una casa con dinero en efectivo, por eso existen bancos, mutualistas y financieras.

Crédito hipotecario

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) otorga créditos hipotecarios para la compra de casas o departamentos nuevos o usados.       

El crédito es el más bajo del mercado y otorga un plazo máximo de 25 años.

La precalificación se realiza a través de su página web, por ello es el principal prestamista del país.

Los principales requisitos para que un afiliado pueda acceder a este crédito son: tener 36 aportaciones y las 12 últimas deben ser consecutivas. Si es representante legal de una empresa no debe tener obligaciones pendientes; además, debe estar dentro del límite de edad requerido (75 años).

Tasa de interés

La tasa de interés que se concederá para los préstamos hipotecarios fluctúa de acuerdo con el plazo, tomando como referencia la tasa activa efectiva referencial del segmento de vivienda publicada por el Banco Central del Ecuador (BCE) y considerando los plazos máximos de pago.

Esta tasa será reajustada cada 180 días. (P)  

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Google Adsense