Los ciudadanos entre los 25 y 35 años son quienes más utilizan esta forma de pago

El dinero electrónico generó más de $ 15 millones en transacciones

- 12 de Enero de 2017 - 00:00

Pichincha tiene el mayor número de cuentas activas: 46.557. Este año habrá un fortalecimiento de la cartera de servicios a la cual pueden acceder los usuarios.

Desde 2015 hasta el 9 de enero de este año el Banco Central del Ecuador (BCE) registró 288.316 cuentas activas de usuarios de dinero electrónico. El total de transacciones, en ese periodo, llegó a 3’551.222 con un monto de $ 15’616.195,38.

Esta modalidad de pago funciona de manera oficial desde hace 2 años, previamente a la implementación de la primera fase del programa en diciembre de 2014, el cual anticipaba la oportunidad de abrir la cuenta por medio de teléfonos celulares.

El vocero del programa ‘Efectivo desde mi celular’, Ricardo Quiroga, señaló que la campaña publicitaria y la socialización para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de realizar transacciones, dieron como resultado un crecimiento de mil cuentas diarias. Actualmente se registran entre 500 y 700 cuentas cada día.

Las principales operaciones que se realizan son: cargas y descargas (ingresar y sacar dinero), envíos de dólares de persona a persona y el pago de servicios públicos.
Pichincha es la provincia con cuentas más activas (46.557), seguida de Guayas (35.753) y Manabí  (10.622 ).

Quiroga expresó que el programa llegará pronto a más sectores rurales porque en estos sitios se pueden ofrecer algunas ventajas debido a la ubicación.

Cita como ejemplo a la isla Puná (Guayas) y zonas de Manabí asentadas a 4 horas de la ciudad, en viajes a bordo de lanchas. “En estas zonas no hay agencias bancarias y solo se necesita estar en un sitio en donde haya cobertura de telefonía móvil, para hacer una transacción”.

De acuerdo a información del programa, las personas entre 25 y 35 años (ver infografía) son quienes más utilizan el servicio.

Jorge Vanegas, de 27, está en ese rango etario. El joven creó la cuenta en 2015, pero la usó por primera vez el año pasado para enviarle dinero a su mamá que se encontraba en Guayaquil. “Estaba en Salinas y en 10 segundos ella tuvo la plata. Desde ahí tuve más confianza en el servicio”.

Ahora Vanegas también utiliza su cuenta para realizar pagos de artículos vía PayPal y admite que de tener un círculo con más personas que usen dinero electrónico tendría más facilidades.

Respecto a la acogida de los usuarios, Quiroga manifestó que en toda introducción de una tecnología, siempre hay una fase de Early Adopters que son quienes la adoptan temprano. “Lo mismo ocurrió con la llegada de la telefonía móvil, en 2013 tuvimos 117% de penetración de telefonía móvil en el país, quiere decir que había más teléfonos que ecuatorianos, pero nos demoramos 8 años en llegar a esa cifra porque la gente tenía el argumento de que siempre utilizaba los aparatos fijos”.

Añadió que para este año, más que fijar un número de transacciones a alcanzar, se ofrecerá un portafolio de servicios el cual permita hacer útiles a los teléfonos celulares.

El director de la Cámara de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, afirmó que el dinero electrónico dinamiza la economía física y electrónica. “Como industria se nos convierte en una alternativa de pagos y micropagos no físicos”.

Consideró que deben existir dos frentes en el esfuerzo comunicacional para adaptar el sistema a la ciudadanía. El primero, es que la gente conozca que va a cargar dinero en el celular y segundo, que entienda que ese dinero se puede utilizar en un sinnúmero de comercios.

“Es un tema que debe crecer tanto la oferta para usarlo y la demanda que sería el usuario. Ningún proceso nuevo comienza con todas las partes sumadas. A medida que va avanzando y si el proyecto es bueno, todo el mundo se irá sumando”, sostiene.

Servicios disponibles

Según Quiroga, el envío de dinero de persona a persona se cumplió en 100%, al igual que la opción de realizar recargas de tiempo aire.

En cuanto al pago de servicios básicos en el área de telefonía está cubierta en 100%, en energía eléctrica 92% (excepto Cotopaxi y Galápagos), mientras que la planilla de agua potable actualmente se puede cancelar en 9 ciudades.

Los taxis también se sumaron al método de pago. En Quito, hasta el 29 de noviembre se incorporaron 1.031 unidades de 4 cooperativas y en Guayaquil, desde el 2 de diciembre, 8 cooperativas del gremio habilitaron el servicio que incluyen a 3.027 choferes.

Se prevé que hasta junio de 2017 se cubra el 70% del mercado, lo que equivale a 7.000 socios.

Los usuarios que realizan compras en efectivo desde el celular reciben el 4% de la devolución del IVA y en adquisiciones con tarjeta de débito y crédito, acceden a la devolución del 1% del mismo tributo.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó en su web que hasta el 8 de enero pasado se registraron $ 1’835.653,57 en valores devueltos por consumos con medios electrónicos.

Sin precisar nombres, el vocero del programa ‘Efectivo desde mi celular’ expuso que hay 18 cooperativas, entre ellas un banco, que quieren integrarse o aumentar los servicios que disponen.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado se pronunciará hoy en Quito sobre el fallo del juez, quien negó la Acción de Protección presentada por Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) en torno al tema. (I)

DATOS

El pago del predio municipal puede ser realizado a través del *153# en las ciudades de Quito y Loja. El SRI admite la cancelación de impuestos y de matriculación vehicular.

Quito, Ambato, Ibarra, Rumiñahui, Babahoyo, Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, y Santo Domingo de los Tsáchilas permiten transacciones por el servicio de agua potable con dinero electrónico.

El Registro Civil habilitó el pago mediante celular para la identificación y cedulación, registro de los actos y hechos civiles, emisión de certificados o copias de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho. (I)