Miércoles, 30 Noviembre 2016 00:00 Economía

Nuevos centros de distribución serán abiertos en el país

Andec busca inversiones por $ 166'140.000

Benigno Sotomayor, gerente general de Andec, durante la explicación del plan de expansión de la empresa.
Benigno Sotomayor, gerente general de Andec, durante la explicación del plan de expansión de la empresa. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

En su planificación estratégica, la empresa prevé una capitalización para transformar sus procesos técnicos.

Redacción Economía

En los próximos 10 años, Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) prevé invertir $ 166’140.000 como parte de un plan estratégico comercial y técnico que empezó este año y que  busca generar mayores niveles de ventas.

A tal efecto, el presupuesto estimado está distribuido en cuatro fases: $ 29’250.000 de 2016 a 2018; $ 27’550.000 de 2019 a 2021; $ 80’400.000 de 2022 a 2024; y $28’940.000 de 2025 a 2026, según detalló Benigno Sotomayor, gerente de Andec.

Para financiar esas inversiones, de preferencia, la empresa buscaría préstamos de la banca nacional. Sin embargo, el ejecutivo no descartó la emisión de obligaciones o la inversión extranjera.

Al momento, Andec cuenta con oficinas de negocios en Guayaquil, Quito y Cuenca. También dispone de centros de distribución en las dos primeras ciudades, pero dentro de sus planes está expandirse a otros sectores del país para fortalecer sus ventas.

En el cantón Yaguachi (Guayas), directivos ya colocaron la primera piedra de lo que será una nueva agencia de distribución y en 2017 arrancará  la construcción de otra en el norte de la capital. En los siguientes 10 años proyectan edificar nuevos centros en Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala y Manta.

El plan de expansión no solo contempla el área comercial, sino también la parte técnica y en esto entra el tema del ahorro de consumo de energía de la empresa, que es alto debido al proceso de fundición de la chatarra, paso previo al proceso de elaboración de sus productos.

Andec ofrece un portafolio de más de 10 artículos, pero no descarta incursionar en otros nuevos, dependiendo de la demanda del mercado. Actualmente produce al 80% de su capacidad total y vende 16.000 toneladas de sus productos por mes (promedio hasta octubre). “Normalmente son 20.000 toneladas por mes, pero la venta está un poco caída porque la época es baja”, dijo Sotomayor, quien agregó que estos años han sido una época mala para América Latina; no obstante, la estrategia de la empresa “es seguir invirtiendo para estar preparados cuando la curva vuelva a subir”.

Hasta 2014, Andec tenía una participación del 19% en el mercado del acero en Ecuador. Su aspiración es crecer 1% por año, según la diversificación que realice la empresa y la demanda. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG