Viernes, 23 Junio 2017 00:00 Economía

Entrevista / José David Recalde / Gerente general de Autoridad Portuaria de Manta

Agunsa invertirá $ 178 millones en Manta

Agunsa invertirá $ 178 millones en Manta
Foto: cortesía APM

La repotenciación del puerto se realizará en tres grandes fases en función del movimiento de contenedores.

Redacción Economía

Más de millón y medio de dólares se invertirán en la construcción de la terminal de pasajeros para cruceros del puerto de Manta. La obra estaría lista en 2018. Así lo indicó el gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), José David Recalde, a PortalPortuario.cl y replicada por APM.

Este diario recoge los detalles más importantes de esa entrevista que informa además sobre las futuras inversiones de la compañía chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa) en el puerto.

¿Qué es lo que más destaca del ingreso de Agunsa a la delegación del puerto de Manta?

La coordinación entre Agunsa, a través de TPM; y APM genera sinergias en la explotación portuaria de Manta. La firma privada incorpora tecnologías y sistemas que incrementarán la eficiencia en las operaciones.

¿Qué es lo más atractivo del proyecto presentado por la concesionaria?

Por una parte, la apuesta al sector turístico mediante la incorporación de la terminal de pasajeros con una capacidad cercana a 30.000 personas. Resaltar también que el plan de desarrollo, presentado y que está en ejecución, responde a un crecimiento progresivo de tráfico, reforzando el que tradicionalmente se ha atendido en el puerto de Manta, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios; y apostando por la atracción de nuevos mercados, en especial de la carga contenerizada.

¿Cuál es monto a invertir y cuántas etapas intervienen para la repotenciación del puerto de Manta?

Están establecidas inversiones de $ 178 millones en tres fases: Reconstrucción ($ 8 millones); Fase 1 ($ 60 millones); Fase 2 ($ 110 millones). El desarrollo de las fases 1 y 2 está sujeto a indicadores de inversión, por lo que la fase 1 se divide en: 1A, la cual inició desde la toma física del pasado 1 de marzo; 1B, cuyo indicador es cuando se alcance un movimiento anual de 50.000 TEUs (contenedores de tamaño estándar); 1C, arranca cuando se alcancen los 75.000 TEUs; la fase 2 inicia cuando se movilicen 150.000 TEUs al año.

Respecto a la reconstrucción, dicha fase va, en cierta medida, en paralelo con la 1A, pero tiene una duración menor y es la “plataforma” para que todas las inversiones de capital fijadas se concreten una vez que concluyan las obras de reconstrucción.

¿Cuál será la inversión en equipos y maquinarias para el puerto?

La inversión ofertada por Terminal Portuaria de Manta para equipos durante el tiempo de delegación supera los $ 58 millones. Esta inversión se realizará de acuerdo a las etapas descritas en el contrato: Fase 1A ($ 9,1 millones); 1B ($  8,7 millones); 1C ($  2,8 millones); Fase 2 ($ 37,5 millones).

¿Con qué facultades cuenta la APM para fiscalizar el correcto cumplimiento del proyecto?

Disponemos de un marco jurídico que permite sustentar todas las actividades de control y supervisión sobre la delegación. En lo relacionado al personal, el equipo humano encargado, que encabeza la Administración del Contrato y demás funcionarios de gran experiencia en ingeniería y operación, permiten generar procesos que apoyan el seguimiento y control de lo que se ejecuta.

Respecto a la terminal de pasajeros para cruceros, ¿cuánto se invertirá y cuándo se concretaría este proyecto?

Será superior al millón y medio de dólares, y está concretándose porque ya presentaron los estudios y diseños, los cuales están en fase de revisión y una vez que se solventen las observaciones la delegación iniciará la construcción. Como APM nos hemos puesto como meta que en marzo de 2018 la obra esté concluida.

Con estas inversiones, ¿cómo se ubica el puerto de Manta frente a otros terminales ecuatorianos y/o de la costa oeste americana?

El negocio naviero está cambiando sustancialmente, entre ellos, el precio de los fletes. A eso se suma el impacto que tiene la ampliación del Canal de Panamá en este negocio. Por lo tanto, las líneas de negocio, así como las inversiones, están sentando las bases para que en el corto plazo, el puerto de Manta disponga de servicios de valor añadido que atraerán a las líneas navieras así como a los importadores y exportadores. (I)

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