Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores del Litoral piden atención del MAG

Agricultores del Litoral piden atención del MAG
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

El Consejo Ciudadano Sectorial Campesino del Guayas, reunido ayer en Guayaquil, dio a conocer varios problemas que aquejan al sector agrícola de la provincia, y que esperan sean solucionados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Bernardo Bravo, titular del consejo, indicó que uno de los temas es la entrega de 4.000 kits agrícolas, los cuales aún no llegan a cerca de 200 productores de arroz y maíz.

“Hemos conversado con las autoridades del Ministerio y nos dicen que esperemos, pero el ciclo productivo del cultivo no (espera)”, mencionó Bravo. 

Otro tema es la articulación del plan de agricultura asociativa para la siembra de verano 2017, cuyo presupuesto sería de

$ 13’555.000, y que atendería cerca de 70.000 hectáreas, a favor de aproximadamente 15.000 agricultores.

La comercialización de arroz es otro punto. Martín Chávez, dirigente agrícola de Milagro, expresó que en la actualidad la saca de arroz en cáscara se vende a $ 24 o $ 25. El precio oficial es de $ 35,50.

“Con ese valor salimos a pérdidas, no sabemos cómo pagaremos nuestro crédito y tener dinero para la nueva siembra”, indicó.

Por ello, Bravo señaló que el Consejo Campesino decidió llamar a una mesa de diálogo, que la lideraría el gobernador de la provincia, José Cevallos. La cita está prevista para hoy y pretende elaborar una hoja de ruta “que nos permita el acercamiento hacia las autoridades correspondientes”.

“Hasta el lunes esperamos lo primero, los 4.000 kits represados, y los otros temas hasta el 15 de junio, y si no somos escuchados saldremos a protestar”, enfatizó.

Este diario intentó hablar con la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (I) 

Seguro Agrícola, otra demanda del sector campesino 

 El presidente del Consejo Sectorial Campesino del Guayas, Bernardo Bravo, manifestó ayer que, más de tres semanas, BanEcuador habría retenido alrededor de 3.000 créditos a favor del sector agropecuario del Litoral, debido a la falta del Seguro Agrícola. “Hoy en día ya se entregan estos créditos, pero el serio problema es que no hay un convenio firmado para conceder el seguro. Sin aquello, el crédito de BanEcuador no es desembolsado”. (I) 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media