Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Economía

31.000 personas recibirían condonaciones en el BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) está en proceso de liquidación. En su lugar se creó BanEcuador, que inició operaciones el 9 de mayo de 2016.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) está en proceso de liquidación. En su lugar se creó BanEcuador, que inició operaciones el 9 de mayo de 2016. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Actualidad

La Asamblea Nacional levantó con anticipación el receso legislativo  para iniciar desde hoy el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, enviado el 10 de febrero por el Presidente de la República.

Ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el documento y designó a la Comisión de Régimen Económico para su procesamiento.

La asambleísta Rossana Alvarado (AP) aclaró que por tratarse de una norma con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla, de lo contrario entrará en vigencia el texto original del Presidente.

Tres aspectos aborda la ley: cierre definitivo de deudas por la crisis bancaria de 1999; condonación de intereses a agricultores y pescadores que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF); y agilitar los procesos para la subasta de bienes en la Aduana.

Alrededor de 31.000 personas con créditos pequeños en el BNF (entidad en liquidación) se beneficiarán con el indulto de recargos, costas, gastos e intereses de mora, por no haber cancelado sus pendientes entre 2014 y 2016 debido a la complejidad económica que atravesó el país, señaló Alvarado.

La condonación aplicará, según  el proyecto, para aquellos deudores que posean haberes hasta $ 20.000 toda vez que paguen al menos el 10% del saldo de capital dentro de un plazo de 150 días, a partir de la vigencia de la ley.

Las operaciones de crédito sujetas a condonaciones podrán ser reestructuradas o refinanciadas.

Sobre las modificaciones para el cierre de la crisis bancaria, Alvarado mencionó que en la ley aprobada en 2014 no se tomaron en cuenta todas las alternativas o casos generados por los eventos de 1999.

Patricia Bastidas, miembro del grupo Deudores de Buena Fe, expresó que el proyecto normativo no atiende todas sus necesidades para terminar con las deudas provocadas por el feriado bancario. El martes de la próxima semana está previsto que representantes de ese colectivo acudan a la Asamblea a exponer su situación y propuestas. (I)

ENLACE CORTO

Ultimas noticias

Últimas noticias

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG