Miércoles, 23 Noviembre 2016 10:52 Mundo

Viuda de Pinochet, citada a declarar por malversación

Hiriart se encuentra cercada por la justicia luego de que se hicieran públicas denuncias de negocios inmobiliarios de la fundación Cema-Chile.
Hiriart se encuentra cercada por la justicia luego de que se hicieran públicas denuncias de negocios inmobiliarios de la fundación Cema-Chile. Foto: Archivo / Internet
Agencia AFP

La viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet fue citada a declarar por primera vez y en calidad de inculpada en el marco de una investigación por malversación de caudales públicos de la fundación que presidía hasta hace poco, confirmaron el miércoles fuentes judiciales.

Lucía Hiriart de Pinochet, de 93 años, deberá comparecer ante la justicia el próximo 14 de diciembre, en el domicilio que ella establezca, atendiendo su avanzada edad y condiciones de salud, dijo una fuente judicial.

El domingo, la viuda del exdictador ingresó en el Hospital Militar de Santiago por un problema respiratorio, pero fue dada de alta a las pocas horas.

La decisión de citarla a declarar fue adoptada por el juez Guillermo de la Barra, quien investiga una eventual malversación de caudales públicos en el manejo de los bienes de la fundación Cema-Chile, creada en dictadura y de la que era su presidenta hasta hace pocas semanas.

Considerada la mujer fuerte tras la cruenta dictadura de su marido (1973-1990), Hiriart se encuentra cercada por la justicia luego de que se hicieran públicas denuncias de negocios inmobiliarios de la fundación Cema-Chile.

Creada durante la dictadura para capacitar en oficios menores a amas de casa, la fundación buscaba darle una base de apoyo popular al régimen pero, tras el fin de la dictadura, poco a poco dejó su carácter social y se convirtió en un lucrativo negocio inmobiliario del que se benefició Lucía Hiriart y su familia.

En diciembre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales presentó una denuncia para recuperar 135 propiedades que fueron transferidas gratuitamente a Cema-Chile, valoradas en unos 120 millones de dólares, que la fundación sigue usufructuando.

En el marco de la investigación en curso, se acreditó que la entidad le traspasó directamente a Hiriart 50.000 dólares para costear parte de la defensa de Pinochet cuando estuvo detenido en Londres entre octubre de 1998 y marzo de 2000. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense