Miércoles, 19 Octubre 2016 06:22 Mundo

Venezuela aplaza elección de gobernadores

Tibisay Lucena, presidenta del CNE venezolano, informó en cadena nacional el aplazamiento de estos comicios.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE venezolano, informó en cadena nacional el aplazamiento de estos comicios. Foto: Archivo/El Telégrafo
Agencia AFP

El poder electoral de Venezuela postergó para 2017 las elecciones de gobernadores que debían realizarse a fines de 2016.

"Las elecciones regionales (gobernadores) quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a través de la televisión estatal.

Los comicios de gobernadores deberían celebrarse a finales de año al cumplirse el cuatrienio para el cual fueron elegidos. En 2012 los chavistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones.

Lucena no explicó las razones del aplazamiento y tampoco hizo mención al proceso de referendo. Sólo añadió que las elecciones municipales se celebrarán en "el segundo semestre de 2017", como estaba previsto, y en marzo y abril las primarias de las organizaciones políticas.

El presidente Maduro respaldó la decisión en su programa televisivo del martes, en el que deslizó la posibilidad de un anticipo de las elecciones legislativas para recuperar el control de la Asamblea, de mayoría opositora, aunque no explicó el camino legal que llevaría a dicho escenario.

"En las elecciones regionales yo estoy seguro (...) vamos a tener una destacada participación. Creo que ese es el momento en que nos vamos a sacar el clavo. Pudiera ser antes que las circunstancias de la historia nos lleven a una elección para recuperar la Asamblea Nacional", sostuvo.

Más temprano, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en un comunicado que la decisión del poder electoral de postergar los comicios regionales "se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado claramente fuera de la Constitución".

La MUD, que ganó en forma aplastante las legislativas de diciembre pasado, cree que en un referendo arrasaría por la baja popularidad que tiene de Maduro ante la grave crisis económica, lo que a su juicio también ocurriría en unos comicios de gobernaciones. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense