Lunes, 23 Enero 2017 00:00 Mundo

La participación alcanza el millón de votantes

Valls y Hamon encabezan las primarias socialistas francesas

El exprimer ministro y candidato a las primarias de izquierda, Manuel Valls, emite su voto durante las primaras socialistas, en París.
El exprimer ministro y candidato a las primarias de izquierda, Manuel Valls, emite su voto durante las primaras socialistas, en París. Foto: AFP
Agencia AFP

El exministro de Educación, Benoît Hamon, y el exprimer ministro, Manuel Valls, encabezaban ayer el resultado de la primera vuelta de las primarias de los socialistas franceses celebrada ayer, según los primeros recuentos.   

Se trata de los resultados del escrutinio de las primeras 3.090 mesas electorales, de las más de 7.500 que recogieron sufragios en Francia metropolitana y ultramar.

Los electores decidían entre siete candidatos. Los dos que consigan el mayor número de votos pasarán a una segunda ronda el 29 de enero. No obstante, todas las encuestas aseguran que cualquiera de los candidatos socialistas sería eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

Los sondeos predicen una pugna entre el exprimer ministro conservador, François Fillon, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía, Emmanuel Macron.

A las 17:00, la participación ascendía al millón de votantes, lo que equivale al 70% del censo. Los datos al mediodía no eran buenos, con 400.000 votantes, prácticamente la mitad que la registrada en 2011, cuando se situó en 750.000, y un tercio de la alcanzada por las primarias del centro-derecha de noviembre pasado, según medios locales. (I)

ENLACE CORTO