Martes, 22 Noviembre 2016 15:50 Mundo

Trump toma distancia del movimiento de ultraderecha que lo apoya

En un video de una reciente conferencia de 'alt-right', los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano.
En un video de una reciente conferencia de 'alt-right', los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano. Foto: captura video
Agencia AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció este martes del movimiento denominado 'alt-right', de ultraderecha, que le brindó apoyo en la reciente campaña electoral, de acuerdo a declaraciones formuladas a un grupo de periodistas del New York Times.

"Lo desautorizo y lo condeno" dijo Trump sobre ese movimiento, en medio del escándalo por un video de una reciente conferencia de 'alt-right', en que los participantes festejan el resultado de la elección presidencial con saludos de estilo hitleriano, con el brazo derecho extendido.

"¡Heil, Trump", gritan los seguidores del movimiento, en una escena que conmocionó al país y motivó fuertes presiones para que el mandatario electo condene ese apoyo.

"No es un grupo que yo quiero alentar. Y si ellos tienen fuerza, quiero analizar esto y descubrir por qué", comentó.

Sin embargo, Trump defendió el nombramiento del polémico editor Steve Bannon como su asesor para asuntos estratégicos, ya que es visto precisamente como el vocero más famoso del movimiento denominado 'alt-right'.

"Si yo pensara que él es un racista o un 'alt-right' (como se denomina a la extrema derecha estadounidense), o el término que queramos utilizar, yo no habría pensado en contratarlo", comentó.

Al frente del sitio web Breitbart, alineado con la ultraderecha estadounidense, Bannon se convirtió en una personalidad famosa para el movimiento 'alt-right', como él mismo lo admitió en un julio de este año.

De acuerdo con los periodistas del NYT, en la conversación de este martes Trump dijo que "Breitbart es apenas una publicación", y añadió que Bannon estaba pasando "por un momento duro" a raíz de la polémica por su nombramiento.

Después de marchas y contramarchas, Trump recibió este martes en sus oficinas a un grupo de periodistas y editorialistas del NYT, un diario con el que mantiene una tensa relación que se tornó guerra abierta desde la campaña electoral. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense