Lunes, 30 Enero 2017 11:01 Mundo

Trump responsabiliza a manifestantes por caos en aeropuertos

El decreto veta temporalmente la llegada de refugiados de 7 países de mayoría musulmana.
El decreto veta temporalmente la llegada de refugiados de 7 países de mayoría musulmana. Foto: AFP
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trum, negó este lunes que su política de rechazo a refugiados musulmanes haya sido la causa del caos en los aeropuertos de Estados Unidos, en el fin de semana, y responsabilizó a manifestantes por lo ocurrido.

El decreto firmado por Trump el viernes, y que en la práctica veta temporalmente la llegada de refugiados de 7 países de mayoría musulmana, desató una intensa ola de protestas en diversos aeropuertos, además de la condena internacional.

"Los problemas en los aeropuertos fueron provocados por un problema en las computadoras de (la aerolínea) Delta, manifestantes y las lágrimas del senador (Chuck) Schumer", expresó Trump este lunes en la red social Twitter.

Schumer, líder del Partido Demócrata en la cámara alta del Congreso, hizo el sábado un dramático llamado a anular el decreto de Trump, durante el que no logró contener el llanto delante de las cámaras.

Trump minimizó el hecho de que 109 personas fueran detenidas o deportadas el fin de semana (de un total de 325.000 personas que desembarcaron), alegando que el secretario de Seguridad Interna, el general John Kelly, le dijo que "todo está bien".

"El secretario Kelly dijo que todo está bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!", escribió el presidente en Twitter.

El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de nuevos refugiados; ese plazo es indefinido para refugiados provenientes de Siria y de 90 días para refugiados de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En otro mensaje en Twitter, Trump añadió que la implementación de chequeos más rígidos antes de permitir la entrada de refugiados "fue parte importante de mi campaña. ¡Estudien el mundo!".

"¡Hay muchos tipos malos por todos lados!", amenazó.

Sin embargo, el Gobierno fue forzado el domingo a retroceder un paso: el propio secretario Kelly emitió una nueva orientación explicando que el veto no se aplica a personas que ya poseen el permiso de residencia permanente en el país ('green card').

Trump firmó su polémico decreto apenas una semana después de su investidura. Durante la campaña llegó a sugerir un veto al ingreso de musulmanes al país, y en su propia investidura aseguró que el país no permitiría la llegada de "terroristas islámicos radicales".

Sin embargo, el sábado cuatro jueces federales determinaron la suspensión inmediata de la deportación de personas que, por fuerza del decreto, se encontraban varadas en aeropuertos de todo el país e impedidas de ingresar. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 30 Enero 2017 11:15

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense