Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Mundo

Los representantes opositores definen los puntos que, según ellos, deben ser renegociados

Tergiversaciones y maniobras de la campaña por el 'No' salen a la luz

El expresidente de Colombia y senador, Álvaro Uribe (centro), ofreció una rueda de prensa después de que ganó el ‘No’.
El expresidente de Colombia y senador, Álvaro Uribe (centro), ofreció una rueda de prensa después de que ganó el ‘No’. Foto: AFP

El gerente de la campaña uribista dijo que buscaron inocular a los electores la indignación para que salieran a votar con ‘berraquera (enojados)’.

Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

Las maniobras utilizadas por los promotores del ‘No’ a los acuerdos de paz en el plebiscito del domingo fueron reveladas por el propio gerente de la campaña del uribista Centro Democrático (CD), Juan Carlos Vélez, quien ayer fue desautorizado por ese partido y por el propio expresidente Álvaro Uribe.

Vélez confesó en una entrevista con el diario La República que el CD tergiversó mensajes, recibió fondos de grupos económicos como la organización Ardila Lülle, propietaria de la cadena de televisión RCN, y exacerbó la indignación de los colombianos para motivar un voto emocional por el ‘No’ a los acuerdos.

El gerente de la campaña uribista dijo que buscaron generar en los electores “indignación, estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)”.
Señaló que “unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos (de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para centrar el mensaje en la indignación”.

De esta manera, “en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los jefes de las FARC) y la reforma tributaria (propuesta por el gobierno para financiar los acuerdos), mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (a guerrilleros desmovilizados)”.

En la costa caribe, en cambio, “individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”.  

Vélez señaló que, en total, el Centro Democrático logró recaudar 1.300 millones de pesos colombianos ($ 433.000), principalmente de 30 empresas y 30 particulares.

Explicó que las cinco empresas que más aportaron fueron la organización Ardila Lülle, el grupo financiero Bolívar, el conglomerado textil Uribe, la disquera Codiscos y la cadena de supermercados Corbeta.

Cuando el diario le preguntó ¿por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?, Vélez respondió: “Fue lo mismo que hicieron los del ‘Sí’”.

El expresidente Uribe desautorizó a su gerente de campaña, a quien acusó de dañar al Centro Democrático, que por su parte emitió un comunicado desmintiendo a Vélez.

Según ese partido, la campaña “no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución”.

Además, descartó que se hubiera contratado a estrategas extranjeros.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, opinó que “el gerente de una campaña que reconoce el uso de triquiñuelas para convencer a los electores y ‘emberracarlos’ (enojarlos), como dijo él, me parece que es una confesión de parte de una campaña muy desleal”.

Reunión política

Por otra parte, representantes de las campañas por el ‘No’ a los acuerdos con las FARC comenzaron este jueves a definir los puntos que, según ellos, deben ser renegociados con esa guerrilla para salvar el proceso de paz.

Delegados del Centro Democrático (CD) se reunieron por la mañana con otros promotores del ‘No’, como el exprocurador Alejandro Ordóñez y la excandidata presidencial conservadora Martha Lucía Ramírez, para trabajar en un documento que le presentarán al gobierno.

La tarde de ayer, los representantes del expresidente Uribe, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo, se reunieron con los delegados designados por el presidente Juan Manuel Santos -la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el exministro de Justicia, Yesid Reyes- para comenzar a revisar los puntos que el CD quiere renegociar. (I)

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El desarrollo del plebiscito

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años, que dejó un saldo de 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo alcanzado tras 4 años de diálogo pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el pasado 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito.

Tras una ardua campaña del equipo del expresidente Álvaro Uribe, el ‘No’ ganó con el 50,23% de los votos, frente al ‘Sí’ del 49,76% de los colombianos. (I)

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