Sábado, 24 Septiembre 2016 00:00 Mundo

La agrupación hizo un llamado al primer frente, que se declaró en rebeldía

¡Se acabó la guerra! “Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”

Los líderes de las FARC celebran la aprobación del acuerdo de paz con el Gobierno durante la ceremonia de clausura de la Décima Conferencia Guerrillera en Llanos del Yarí, departamento de Caquetá.
Los líderes de las FARC celebran la aprobación del acuerdo de paz con el Gobierno durante la ceremonia de clausura de la Décima Conferencia Guerrillera en Llanos del Yarí, departamento de Caquetá. Foto: AFP

Tras siete días de debate, las bases de la insurgencia colombiana ratificaron en la Décima Conferencia Guerrillera la voluntad que tienen de terminar el conflicto armado e iniciar su tránsito a la vida civil.

Agencias Prensa Latina y AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron ayer su “respaldo unánime” al acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado en este país e iniciar su transformación en un movimiento político.

“Los guerrilleros y guerrilleras (...) dieron su respaldo al Acuerdo Final de La Habana”, anunció Luciano Marín, alías ‘Iván Márquez’, jefe negociador del grupo insurgente en Cuba, al cerrar la última conferencia como organización alzada en armas.  

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, señaló el jefe de la guerrilla más antigua de América, haciendo referencia a un personaje de la novela Cien Años de Soledad del fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de siete días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla  en un movimiento político legal.

La agrupación clausuró ayer la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que bajo la dirección de su líder máximo Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, reunió desde el sábado 17 de septiembre a 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para terminar el conflicto.

Sobre la conformación del nuevo partido o movimiento político, Márquez informó que en los próximos meses se celebrará una reunión para definir el nuevo camino por el que transitará la guerrilla una vez que deje las armas.

Aunque el nuevo movimiento no quedó bautizado como se especuló, el jefe negociador informó que se amplió de 31 a 61 integrantes el Secretariado, órgano de dirección colegiada de las FARC, que deberá guiar su transición hacia la paz.

El jefe insurgente Félix Antonio Muñoz Lazcarro, conocido como ‘Pastor Alape’, especificó que aún esperan las reformas institucionales para decidir cuál será el partido político, pero -indicó- las comisiones ya trabajan en esa misión.

Un llamado a los disidentes

De igual manera, los líderes de las FARC, mediante un comunicado, hicieron un llamado para que el sector del Frente Primero, que opera en la región del Guaviare, replantee su decisión de declararse en disidencia. “A los compañeros que hicieron parte del Primer Frente, la Conferencia les dice que las FARC, en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para recogerlos como integrantes de una misma familia”, indica el documento.

Integrantes del Frente Primero de las FARC decidieron huir y retirarse del proceso de paz por mantener su negocio del narcotráfico, según diario El Heraldo.

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’. Al evento asistirá el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Posteriormente, el pacto debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense