Sábado, 02 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Consulado ruso en San Francisco cierra hoy

Rusia advierte que contestará duramente a Estados Unidos

Edificio del Consulado ruso que cerrará hoy en San Francisco, California.
Edificio del Consulado ruso que cerrará hoy en San Francisco, California. Foto: AFP
Agencia AFP

Washington.-

La guerra de sanciones y represalias entre Moscú y Washington se agravó ayer después de que la Casa Blanca ordenó cerrar hoy el Consulado ruso en San Francisco y dos oficinas adjuntas de los consulados de Nueva York y Washington.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú contestará “duramente” las medidas estadounidenses.

Lavrov lamentó, en una conferencia de estudiantes celebrada ayer, que Washington solo concediera 48 horas para cumplir con los requerimientos, e insinuó que Rusia podría ordenar nuevas reducciones en la embajada de Estados Unidos en el país.

Cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, comunicó el jueves por teléfono a su homólogo ruso las nuevas medidas que adoptó su gobierno, Lavrov señaló que las estudiarían detenidamente antes de tomar contramedidas.

La medida de Estados Unidos responde a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados estadounidenses, en Rusia, ordenada a finales de julio por Vladimir Putin.

La decisión del gobernante ruso fue una reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso de EE.UU. contra Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley, adoptada a finales de julio por Estados Unidos, fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

Lavrov también defendió al presidente Trump y afirmó que las nuevas sanciones aprobadas contra Rusia por el Congreso estadounidense no solo afectan a Rusia sino que también buscan “atarle las manos a Trump, privarlo de sus poderes constitucionales de guiar la política exterior”.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó las sanciones de “guerra comercial”.

La presencia diplomática estadounidense quedó limitada a 455 personas, quienes trabajan en la representación rusa en Estados Unidos. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET