Domingo, 08 Enero 2017 16:26 Mundo

Primer gobierno autónomo indígena asume en Bolivia

Con Charagua convertida en gobierno autónomo, Bolivia tiene en la actualidad 338 municipios, agrupados en nueve departamentos.
Con Charagua convertida en gobierno autónomo, Bolivia tiene en la actualidad 338 municipios, agrupados en nueve departamentos. Foto: Ministerio de Comunicación de Bolivia
Agencia AFP

Las 47 autoridades del primer gobierno autónomo indígena guaraní de Bolivia, Charagua Iyambae, asumieron este domingo sus cargos, un proceso político que no afectará la unidad del país ni sus normas y mantendrá coordinación con el gobierno central.

"Hoy se ha consolidado de manera oficial la autonomía. Con el acto de posesión, estamos sepultando un sistema tradicional, discriminador, excluyente, donde gobernaban familias, un grupo de poder que tenía el poder económico", proclamó el capitán grande de la zona Charagua Norte, Ronald Andrés Garaica.

"Este es el primer ejemplo de autonomía indígena, momento histórico (...), atrás ha quedado mucho sufrimiento, mucha discriminación, mucho llanto, llegar aquí no ha sido fácil", apoyó el vicepresidente Álvaro García, presente en la ceremonia.

El municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz (este del país), vecino de Paraguay, tiene una población total de 32.100 personas, según el último censo local.

El municipio, con un 67% de población indígena, que vive en el lugar desde tiempos inmemoriales, aprobó en septiembre de 2015 su estatuto de gobierno autónomo, al amparo de la Constitución reformada en 2009.

Según el estatuto autonómico, el órgano legislativo está conformado por doce legisladores según criterios de equidad de género (seis mujeres y seis hombres) y el Ejecutivo está compuesto por 6 personas.

"El reto es que no vayamos a cambiar el rumbo de las autonomías indígenas. Exhorto a que nos despojemos de intereses partidarios que vienen desde afuera, luego empezaremos a remar de manera conjunta (...), si cada cual pelea por su lado vamos a pelear", advirtió el coordinador del gobierno autónomo Charagua Iyambae, Benarlino Solano Salazar.

Con Charagua convertida en gobierno autónomo, Bolivia tiene en la actualidad 338 municipios, agrupados en nueve departamentos.

El nuevo gobierno indígena no afectará las funciones de la Policía, las Fuerzas Armadas o instituciones estatales ni las normas emanadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET