Lunes, 31 Octubre 2016 06:13 Mundo

Pedro Sánchez buscará recuperar dirección del PSOE en España y se acerca a Podemos

Pedro Sánchez brindó su primera entrevista pública desde su salida de la secretaría del PSOE.
Pedro Sánchez brindó su primera entrevista pública desde su salida de la secretaría del PSOE. Foto: Tomada de Twitter
Agencia AFP

El exjefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, desbancado por una rebelión interna a principios de octubre, anunció la noche del domingo que intentará volver a dirigir la formación, al tiempo que se pronunció sobre un acercamiento con Podemos.

En esta primera entrevista ofrecida luego de haber perdido las riendas del partido, Sánchez cargó contra "sectores económicos" y medios de comunicación que habrían presionado a los socialistas, criticando directamente al diario El País por supuestamente torpedear "un entendimiento" con Podemos.

"No estoy muerto, aquí estoy", lanzó Sánchez durante la entrevista en la cadena La Sexta al día siguiente de la investidura del conservador Mariano Rajoy en el Parlamento como presidente del gobierno.

"Sí, tengo ganas, voluntad y fuerza de volver a hacerlo", dijo Sánchez al ser preguntado si se presentaría para dirigir el partido en el próximo congreso de la formación, en una fecha todavía por definir.

Sánchez, de 44 años, fue forzado a renunciar como secretario general del PSOE por una rebelión de miembros de su partido en desacuerdo con el veto que el líder mantenía a cualquier gobierno de Mariano Rajoy.

El dirigente conservador necesitaba una abstención de los socialistas, segunda fuerza política en el Parlamento, a falta de la mayoría absoluta de su Partido Popular (PP, conservadores).

Los dirigentes socialistas opuestos a Sánchez temían sin embargo que el bloqueo condujera a terceras elecciones legislativas en menos de un año, en las que el partido podía perder aún más terreno, tras haber ido de derrota en derrota en las urnas.

Dirigidos por una comisión interina, los socialistas se abstuvieron en el voto de investidura del sábado, aunque 15 de los diputados desoyeron la línea partidista y votaron en contra de Rajoy, evidenciando las divisiones en la centenaria formación.

Codo a codo con Podemos

Sánchez, quien renunció a su escaño en el Parlamento antes de la votación de investidura, precisó que consultará con los militantes del PSOE y si siente que tiene apoyo, volverá a presentar.

"No faltaré a la cita" de unas primarias, indicó, aunque supeditándolo al apoyo de su formación.

En la entrevista, lamentó que los socialistas hayan sufrido "los embates de esos medios económicos que a través de los medios de comunicación han intentado influir".

"Los responsables de El País me dijeron claramente que (...) la línea editorial de El País no iba a facilitar un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista", y con el acercamiento a otras fuerzas de izquierda como Podemos, dijo.

Sánchez también admitió errores, como por ejemplo el haber subestimado a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, actual tercera fuerza política del país.

"Taché a Podemos de populista, allí me equivoque. No supe entender el movimiento que había detrás" de esa formación, indicó. "El PSOE tiene que mirar de tú a tú, trabajar codo a codo con Podemos", agregó.

"Pedro ha contado hoy la verdad sobre los poderes oligárquicos y ha reconocido que se equivocó con nosotros. Llega tarde, pero gracias", reaccionó en Twitter el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la entrevista, que generó gran cantidad de comentarios en las redes sociales la noche del domingo, Sánchez también estimó que España era "una nación de naciones" y que "Cataluña es una nación", en una señal de acercamiento con nacionalistas y separatistas de esa región del noreste de España en plena fiebre independentista.

Las palabras de Sánchez también provocaron críticas de miembros de su partido.

"Porque se digan frases grandilocuentes no significa que son ciertas", estimó el diputado Ignacio Urquizu, quien desmintió presiones sobre el PSOE. "La inmensa mayoría del partido (...) perdió la confianza en él", afirmó en La Sexta. "No ha pasado nada mas", aseguró.

Fuera de España, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, reaccionó en español en Twitter: "Que buena entrevista Pedro, abre camino!". (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense