Jueves, 24 Noviembre 2016 06:19 Mundo

Organismos DD.HH. lanzan campaña mundial por líder social presa en Argentina

Estela Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo, visitó en la cárcel de Jujuy a la activista y diputada electa, Milagro Sala.
Estela Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo, visitó en la cárcel de Jujuy a la activista y diputada electa, Milagro Sala. Foto: Cortesía de Página 12
Agencia AFP

Estela Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo, advirtió este miércoles que saldrá "por el mundo" a denunciar la detención de la líder social argentina y diputada electa del Parlasur Milagro Sala, tras visitarla en la cárcel en Jujuy (norte), donde está detenida desde enero.

"Voy a salir por el mundo a hablar de Milagro Sala. A pregonar lo que está pasando en nuestro país. Lo voy a hacer con tristeza porque me gustaría hablar de una democracia distinta", dijo Carlotto en rueda de prensa en Jujuy.

La líder de Abuelas visitó a Sala en la cárcel junto a una delegación de dirigentes humanitarios y sindicales argentinos.

"Nadie puede dormir tranquilo si se vulneran los derechos y la democracia como está sucediendo en Jujuy porque en cualquier momento le puede tocar al que creía que nada le iba a suceder", insistió Carlotto al considerar que Sala "debería esperar su proceso en libertad".

Sala, de 52 años, es una popular dirigente de la organización barrial Tupac Amaru que agrupa a decenas de cooperativas con las cuales construyó viviendas, centros sanitarios y escuelas en Jujuy, una de las provincias más pobres de Argentina.

"Nos produce una gran tristeza tener que volver a salir a hacer denuncias en el exterior. Pero en los próximos viajes el primer tema a tocar será el de Milagro", advirtió Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Recordó que "las denuncias a la ONU, a la OEA, en Amnesty Internacional, en el Vaticano es lo que hacíamos para nuestros familiares hace más de 40 años", en alusión a la dictadura (1976/83) que dejó 30.000 desaparecidos.

A fines de octubre, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas solicitó al gobierno de Mauricio Macri la "inmediata liberación" de Milagro Sala.

La semana pasada Macri anunció que pedirá una inspección de la ONU para que compruebe que en este caso Argentina respeta los derechos humanos.

Macri aseguró el sábado en una entrevista que respeta "el federalismo y la independencia del poder judicial" y agregó que siente "que la mayoría en esa provincia cree que ella es una persona que creó un Estado paralelo y una organización armada que ha sido muy peligrosa para la vida del norte argentino".

Sala está encarcelada desde enero pasado tras motorizar una protesta social que incluyó un campamento en una plaza céntrica en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales un aliado de Macri, líder de una coalición de derechistas y socialdemócratas.

Un juez contravencional jujeño suspendió el miércoles una audiencia prevista en el marco del juicio impulsado por el gobierno de Morales por la protesta de la Tupac Amaru de fines de diciembre. (I)

ENLACE CORTO