Miércoles, 02 Noviembre 2016 16:27 Mundo

ONU denuncia el uso de escudos humanos por el EI en Mosul

Un millón de civiles están atrapados en Mosul.
Un millón de civiles están atrapados en Mosul. Foto: AFP
Agencia AFP

Los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU denunciaron este miércoles el uso de escudos humanos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el marco de la batalla de Mosul, segunda ciudad de Irak.

Tras las consultas a puertas cerradas, los quince países "condenan la utilización de escudos humanos" y piden a todos los beligerantes que "tomen todas las precauciones posibles para proteger a los civiles", declaró a la prensa el adjunto del representante permanente de Senegal, Gorgui Ciss.

Senegal ejerce la presidencia rotativa del Consejo en noviembre.

El organismo, agregó Ciss, "tampoco quiere" que combatientes del EI huyan a la vecina Siria, donde el grupo también está implantado.

Los quince países "expresan su firme apoyo a los esfuerzos coordinados de la ONU y el gobierno iraquí para enfrentar la crisis humanitaria" provocada por la ofensiva sobre Mosul.

Un millón de civiles están atrapados en Mosul, donde los yihadistas se preparan para enfrentar a las fuerzas iraquíes ya posicionadas en la periferia este de la segunda ciudad de Irak.

La ONU ya había expresado sus "serias preocupaciones" a propósito de las decenas de miles de civiles que el EI habría llevado consigo en la fuga para utilizarlos posiblemente como escudos humanos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras