Lunes, 28 Noviembre 2016 15:50 Mundo

Nuevo acuerdo de paz va al Congreso para su refrendación

El mandatario colombiano espera que el acuerdo sea refrendado antes que concluya esta semana.
El mandatario colombiano espera que el acuerdo sea refrendado antes que concluya esta semana. Foto: Archivo
Rafael Croda, corresponsal en Bogotá

El nuevo acuerdo de paz entre gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será sometido a una evaluación en el Congreso, donde se espera que sea refrendado esta misma semana tras un fuerte debate entre sus defensores y sus críticos.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que en la sesión que iniciará este martes y que se prolongará hasta el miércoles o el jueves, podrán participar líderes de las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’ a los acuerdos de paz con las FARC que fueron rechazados en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

“Además, hablarán los dirigentes de los diferentes partidos, los congresistas y los ciudadanos, para lo cual habilitaremos mecanismos de participación a través de Internet y de las redes sociales”, dijo a periodistas el legislador del gobernante Partido de la U.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que espera que antes de que concluya esta semana, el nuevo acuerdo con las FARC- el cual fue firmado por el mandatario y el jefe guerrillero Timoleón Jiménez el pasado jueves- sea refrendado por el Congreso.

El acuerdo será explicado a los congresistas por el jefe de negociadores del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, por el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según fuentes del gobierno, los funcionarios centrarán sus exposiciones en los cambios que tiene el nuevo acuerdo con relación al que fue firmado por Santos y Timoleón Jiménez el pasado 26 de septiembre en Cartagena, al cual los votantes dijeron ‘No’ en el plebiscito por un estrecho margen, de menos de medio punto porcentual.

La bancada de 20 senadores del Centro Democrático, encabezada por su líder, el ex presidente y actual congresista Álvaro Uribe, será la encargada de rebatir el nuevo acuerdo.

Sus argumentos centrales serán que el nuevo pacto sigue permitiendo que los jefes de las FARC paguen con penas alternativas, y no con prisión efectiva, los crímenes graves que hayan cometido en el marco del conflicto armado, y que podrán ser elegibles a cargos de elección popular.

Incluso se espera que Uribe anuncie que esta semana el Centro Democrático iniciará una recolección de firmas a nivel nacional con miras a convocar a un referendo sobre los puntos más polémicos del nuevo acuerdo, entre ellos el de justicia y participación política.

El expresidente y senador quiere que el acuerdo con las FARC se someta a un nuevo plebiscito para refrendarlo, lo que el gobierno ya descartó.

El Centro Democrático deberá recolectar 1.9 millones de firmas para poder convocar a un referendo sobre el pacto que firmaron Santos y Timoleón Jiménez, Timochenko, el pasado jueves.

Correlación de fuerzas

Y es que es una labor cuesta arriba para el partido uribista obstaculizar la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Congreso. El Centro Democrático tiene apenas el 20 por ciento de las curules del Senado y el 11 por ciento de las de la Cámara de Representantes.

En cambio, la coalición política del presidente Santos cuenta con una cómoda mayoría en ambas cámaras.

La fecha en que sea refrendado el acuerdo por el Congreso será el día ‘D’, que es el que marca el inicio de su implementación. Esto requiere, además, la aprobación de una serie de leyes entre las que destacan la de amnistía a las tropas de las FARC.

Según el cronograma previsto por el gobierno, si el día ‘D’ es este jueves 1 de diciembre las tropas de las FARC deberían empezar la próxima semana su concentración en 27 puntos del país donde una misión de Naciones Unidas verificará el cese del fuego.

Este desplazamiento, que deberán hacer con su armamento individual, deberá finalizar, a más tardar, el 30 de diciembre.

La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento de las FARC lo hará la misión de Naciones Unidas en tres fases que deberían concluir en mayo próximo.

Entonces esa guerrilla podrá hace su tránsito a partido político. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 28 Noviembre 2016 16:04

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense