Miércoles, 02 Noviembre 2016 12:00 Mundo

Mujeres se enfrentaron a judíos ortodoxos en el Muro de los Lamentos

Para los judíos ortodoxos, sólo los hombres pueden llevar los rollos de la Torá que contienen una copia manuscrita de las enseñanzas divinas de Moisés.
Para los judíos ortodoxos, sólo los hombres pueden llevar los rollos de la Torá que contienen una copia manuscrita de las enseñanzas divinas de Moisés. Foto: AFP
Agencia AFP

Decenas de manifestantes, que reclaman para las mujeres los mismos derechos de oración que para los hombres en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, se enfrentaron este miércoles con judíos ortodoxos que intentaron impedirles el acceso al sitio.

El movimiento "Las Mujeres del Muro" lucha desde hace años por el derecho, actualmente reservado sólo a los hombres, de rezar y leer la Torá colectivamente y en voz alta ante el Muro de los Lamentos y llevar el chal de oración (talit).

Este movimiento tiene el apoyo de los judíos liberales que otorgan a las mujeres los mismos derechos que los hombres en los ritos.
Actualmente, las mujeres rezan individualmente aparte en un espacio restringido para ellas ante el Muro, el sitio de oración más sagrado de los judíos.

Decenas de mujeres, apoyadas por rabinos e integrantes de comunidades judías no ortodoxas del extranjero, marcharon en dirección al Muro llevando, en un gesto de desafío, varios rollos de la Torá.

Los 200 manifestantes chocaron contra un grupo de hombres ortodoxos que, a los gritos, intentaron impedirles el acceso a la zona de oración con los rollos de la Torá, que intentaron confiscarles.

En el forcejeo, "dos mujeres cayeron al suelo y perdí mis gafas", contó una de las "mujeres del Muro", Sylvie Rozenbaum.

Para los judíos ortodoxos, sólo los hombres pueden llevar los rollos de la Torá que contienen una copia manuscrita de las enseñanzas divinas de Moisés.

Finalmente, las mujeres lograron acceder al lugar con los rollos.

"Lo único que pedimos es que los ultraortodoxos ne tengan el monopolio del judaísmo y que el gobierno reconozca que no hay una sola manera de ser judío en Israel y en el extranjero", explicó Sylvie Rozenbaum.

El rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinowitz, denunció una provocación de las "Mujeres del Muro".

"Hirieron la sensibilidad de miles de fieles, hombres y mujeres" y "profanaron la Torá, haciéndola pasar de mano en mano como un objeto vulgar", declaró Rabinowitz.

Después de años de querellas, el gobierno israelí decidió en enero de 2016 crear un espacio mixto de oración, en la parte sur del Muro de los Lamentos.

Pero ese espacio sigue sin ser oficializado debido a la oposición de los partidos políticos ultraortodoxos, socios en el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense