Lunes, 19 Septiembre 2016 22:44 Mundo

Miles de personas huyen de incendio en un campamento de migrantes en Grecia

AFP

Un gigantesco incendio, al parecer intencional, arrasó el lunes el campo de refugiados de Moria, en la isla griega Lesbos poniendo en fuga miles de refugiados, sin que se hayan reportado víctimas.

"Entre 3.000 y 4.000 migrantes huyeron del campo para escapar a las llamas" indicó una fuente policial, la que precisó asimismo que el fuego "ha destruido casi totalmente" las tiendas que albergaban refugiados, mientras que contenedores utilizados como oficinas y también como viviendas resultaron dañados.

Cerca de 150 menores fueron evacuados del campo y trasladados a instalaciones especiales para niños en otra parte de la isla, informó la policía.

El informante dijo "no tener dudas" que el fuego fue iniciado por los migrantes y en coincidencia con los seis meses --el martes-- de los acuerdos migratorios entre la Unión Europea y Turquía, que contemplan enviar de regreso a ese país a los migrantes llegados a la UE después del 20 de marzo.

Los fuertes vientos registrados el lunes atizaron las llamas y los bomberos tuvieron problemas para intervenir porque al mismo tiempo se registraban incidentes y peleas entre grupos de migrantes de diferentes nacionalidades.

Los incidentes son frecuentes en este campo, donde están alojados 5.650 refugiados, mientras que la capacidad de albergue es de 3.500, según estadísticas oficiales de este lunes.

La mayoría están bloqueados, ya que al no poder seguir viaje por los acuerdos UE-Turquía, han solicitado asilo en Grecia y una decisión puede demorar meses. (I)

 

ENLACE CORTO