Viernes, 01 Septiembre 2017 00:00 Mundo

El gobierno mexicano trabaja en un plan B

México no renegociará TLCAN si EE.UU. abandona el tratado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (der.), y el canciller de México, Luis Videgaray se reunieron en Washington DC.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (der.), y el canciller de México, Luis Videgaray se reunieron en Washington DC. Foto: AFP
Agencia AFP

Washington.-

México acoge desde hoy la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El canciller Luis Videgaray advirtió ayer que si Donald Trump cumple su amenaza de solicitar al Congreso de Estados Unidos la terminación del acuerdo -un proceso que tardaría 60 días-, su país se retirará de inmediato de la mesa negociadora.  

La respuesta del país latinoamericano a la Administración estadounidense llega después de un día de reuniones de alto nivel entre el propio secretario de Exteriores y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con altos cargos estadounidenses.

“Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación”, opinó el canciller mexicano luego de su encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Pese a las recientes amenazas de Trump, tanto a través de Twitter como en discursos, el canciller se mostró optimista sobre el proceso de renegociación del tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, Guajardo admitió este martes que su gobierno ya trabaja en un plan B que activaría en caso de que Washington diera por zanjado el tratado comercial que une a los 3 países desde 1994. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET