Martes, 05 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Seúl afirma que Corea del Norte prepara otra prueba

Los ensayos de Corea del Norte superan las expectativas sobre el alcance de sus armas

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo su segunda reunión de emergencia, una semana después de que Corea del Norte anunciara la detonación de lo que llamó una bomba subterránea de hidrógeno.
El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo su segunda reunión de emergencia, una semana después de que Corea del Norte anunciara la detonación de lo que llamó una bomba subterránea de hidrógeno. Foto: AFP

Japón, nación que sobrevoló la bomba de hidrógeno el domingo, urgió a acordar en la ONU un proyecto de resolución de nuevas sanciones a Pyongyang. China pide solución pacífica.

Redacción Mundo y Agencia AFP

La bomba de hidrógeno que sacudió  las montañas -blancos designados para estos ejercicios en Punggye- representó un salto cuántico para la capacidad nuclear de Corea del Norte. Es decir, fue una explosión cinco veces mayor a las pruebas anteriores y fácilmente lo suficientemente potente como para devastar una gran ciudad.

El domingo, Pyongyang anunció que había probado “con total éxito” una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental ICBM  (por sus siglas en inglés), un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

De acuerdo a The Washington Post, si los estudios confirman que la bomba era un arma termonuclear  sería un triunfo de una escala diferente: un hito técnico importante que se adelantó a las predicciones. En un año, Pionyang desarrolló la fuerza más destructiva del mundo.

Analistas estadounidenses y expertos en armamento describen en la columna de Joby Warrick, periodista del Post, que esta hazaña borró el escepticismo persistente sobre las capacidades técnicas de Pyongyang y trajo la perspectiva de misiles balísticos intercontinentales norcoreanos con propulsión nuclear un paso más cerca de la realidad.

La explosión produjo ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de 6,3 grados de magnitud, o 10 veces más fuerte que la última prueba nuclear del país, ocurrida hace un año esta semana.

¿Qué son las bombas H?

Las bombas de hidrógeno o bombas H son dispositivos nucleares de segunda generación y entraron en los arsenales estadounidenses y soviéticos en la década de 1950, amenazando a los adversarios con una fuerza destructiva mayor comparada con las bombas atómicas lanzadas sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Debido al complejo diseño de dos etapas de la bomba H, muchos expertos pensaron que sería meses, o quizás años, antes de que los científicos de Corea del Norte pudieran dominar la tecnología necesaria.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba atómica y una bomba H?

Una bomba de hidrógeno es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica. Sin embargo, la bomba atómica usa la fisión nuclear para generar su energía. En términos divulgatorios divide un átomo grande en dos más pequeños. La bomba de hidrógeno (bomba H) o termonuclear hace lo contrario: realiza una fusión de dos o más átomos para convertirlos en uno solo más grande.

¿Cuál es más potente?

La potencia de una bomba atómica se mide en miles de kilotones (un kilotón es igual a 1.000 toneladas de TNT). Tiene un límite a causa de las características de la fisión. Una bomba de hidrógeno, en cambio, no conoce teóricamente límites.

La bomba de hidrógeno es, por ejemplo, 100 veces más poderosa que el dispositivo que el 6 de agosto de 1945 estalló a 600 metros sobre Hiroshima, Japón.

Un posible nuevo ataque y nuevas sanciones

Chang Kyung-soo, ministro surcoreano de Defensa, indicó que los servicios de inteligencia “han detectado continuos indicios” de que Corea del Norte “podría efectuar” un nuevo ensayo con un ICBM.

Ante esta novedad, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una reunión de emergencia para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte.

Por su parte, Japón, nación que sobrevoló la bomba del domingo, urgió a acordar un proyecto de resolución de nuevas sanciones para castigar a Pyongyang. Estados Unidos, en tanto, instó a aprobar “medidas lo más fuertes posible”.

“Solamente sanciones fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante la reunión.

Pero China volvió a favorecer negociaciones diplomáticas con Corea del Norte. Su embajador ante la ONU, Liu Jieyi, dijo en el consejo que “el tema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península”. La sugerencia fue respaldada por el embajador ruso, Vassily Nebenzi, quien pidió mantener la cabeza fría. (I)

--------------------

China activa plan de emergencia para radiación

El Gobierno chino condenó el sexto ensayo nuclear realizado el domingo por Corea del Norte e inmediatamente activó un plan de emergencia para medir los niveles de radiación en las provincias que limitan con ese país, informaron las autoridades.

En un corto comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el gobierno instó a Corea del Norte a “dejar de agravar la situación” con actos “que no lo benefician”. Asimismo, detalló que las estaciones de control automático de las radiaciones, situadas en las tres provincias del noreste (Heilongjiang, Jilin y Liaoning) y en la de Shandong (este) “están funcionando con normalidad”.

La explosión nuclear fue una de las más potentes hasta la fecha y ocasionó un sismo que se sintió en las regiones fronterizas del noreste chino, lo que ocasionó que los jóvenes inundaran las redes sociales con imágenes del acto.

Según los expertos, el ensayo aumentará las presiones internacionales hacia China para que imponga sanciones económicas más fuertes a Corea del Norte. (I)

04-09-17-korea-1 04-09-17-korea-2 04-09-17-korea-3 04-09-17-korea-4 04-09-17-korea-5

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET