Lunes, 28 Noviembre 2016 00:00 Mundo

Pablo Beltrán, jefe de las negociaciones de paz, desvirtuó los rumores de que el excongresista hubiera fallecido

Líder de ELN reitera que Sánchez está vivo

El comandante Pablo Beltrán del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante una entrevista para Diario EL TELÉGRAFO y Telesur, efectuada en Quito.
El comandante Pablo Beltrán del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante una entrevista para Diario EL TELÉGRAFO y Telesur, efectuada en Quito. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

Gobernadores de los departamentos de Colombia afectados por el conflicto armado se reunirán hoy con los negociadores del proceso de paz con el ELN. Ellos plantean una participación activa.

Redacción Mundo

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), garantizó que el excongresista Odín Sánchez —quien se encuentra retenido hace 7 meses— está vivo.

Beltrán se encuentra en Quito desde hace un mes aproximadamente, en los preparativos del inicio de la fase pública de conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

En medio de esa agenda, Beltrán dio declaraciones a diario EL TELÉGRAFO y Telesur, en las que dijo que se está tramitando una prueba de supervivencia y que una comisión humanitaria ayudará en el trabajo de la liberación de Sánchez.

Este anuncio se efectuó luego de que el pasado viernes, el ELN manifestara que varias operaciones militares realizadas en la provincia del Chocó (noroeste de Colombia) impidieron la entrega de las pruebas de vida de Sánchez.

“(Sánchez) está vivo. Todo lo que ha salido en la prensa colombiana son comentarios un poco mal intencionados para tratar de demostrar que no hay voluntad de que salga libre”, expresó Beltrán.

El jefe de la delegación de la segunda guerrilla colombiana estimó que la entrega del excongresista ocurriría en esta semana. Con eso desvirtuó las hipótesis de que Sánchez estaría muerto, ante una supuesta ausencia de evidencias. “La familia sabe que se van a entregar esas pruebas de vida”, dijo.

El comandante explicó que de forma paralela se encuentra pendiente el indulto a 2 guerrilleros del ELN, luego de un acuerdo al que llegaron ambas partes, el pasado 6 de octubre.

Sin embargo, Beltrán reconoció que para alcanzar este compromiso, hay varios problemas legales. “Esos trámites jurídicos son complicados porque si bien el presidente Juan Manuel Santos es el jefe ejecutivo, los jueces de penas del sistema judicial deben convalidar si eso es legal o no es legal”.

En ese contexto, el comandante reconoció que el gobierno colombiano dio las facilidades para dicha liberación, pero —dijo— los trámites judiciales demoran.

El inicio de las negociaciones de paz estaba previsto para el 3 de noviembre en un club social universitario en el cantón Sangolquí (al suroriente de Quito). Pero el Gobierno aplazó el proceso hasta que el excongresista fuera entregado.

En este escenario, Beltrán señaló que hay que crear ciertas estrategias para que las negociaciones no sean fallidas, de la misma forma en que ocurrió con los diálogos entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Manifestó que en Colombia hay una derecha fuerte que está presionando para que se negocie a su favor. Frente a ello, planteó como solución que la sociedad colombiana exija que los acuerdos que se alcancen se cumplan.

En esa línea, alrededor de 15 gobernadores de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia se reunirán hoy con los negociadores del proceso de paz del ELN.

Para la cita está prevista la presencia del jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, y los gobernadores de los departamentos afectados.

Esta propuesta, a decir de Beltrán, es bienvenida ya que siempre han estado de acuerdo en tomar en cuenta el punto de vista de la sociedad civil. “Una asociación de departamentos manifestó que quiere tener un papel activo en esta mesa para representar los intereses de las regiones. Nosotros estamos de acuerdo y esperamos que las regiones, sobre todo las más afectadas por el conflicto, se hagan presentes”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO