Sábado, 02 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Como parte de los acuerdos de paz, los exguerrilleros tienen asegurados 10 cupos en el Congreso bicameral

Las FARC ya son partido legal y participarán en los comicios presidenciales de 2018

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, presidió el Congreso Nacional de su nueva agrupación, en Bogotá.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, presidió el Congreso Nacional de su nueva agrupación, en Bogotá. Foto: AFP

La agrupación se transformó en el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y mantiene las siglas de su nombre de guerra. Victoria Sandino y Jesús Santrich son los precandidatos.

Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) oficializó ayer su transformación en partido político legal en cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en noviembre pasado.

El nuevo partido lleva por nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y lleva las mismas siglas de la exguerrilla que se mantuvo en armas por 53 años: FARC, algo que cercanos amigos y asesores políticos de los líderes de la organización les habían sugerido evitar.

Iván Márquez, el número dos de la FARC, dijo que es probable que para muchos colombianos esas siglas tengan una connotación negativa porque están ligadas al conflicto armado, “pero para nosotros representan nuestro acumulado histórico”.

El nacimiento del partido, que fue decidido en un congreso de cinco días al que asistieron 1.200 delegados, entre excombatientes y exmilicianos, fue conmemorado anoche con un masivo concierto en la central Plaza de Bolívar de Bogotá, en torno a la cual tienen su sede todos los poderes del Estado.

El acto fue presidido por el excomandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien fue ratificado como líder del nuevo partido, aunque no está aún definido su cargo, que podrá ser director nacional o secretario general.

Además, el congreso constitutivo del partido FARC creó una Dirección Nacional de 111 miembros en cuya cúpula estarán los excomandantes que integraban el Secretariado de la exguerrilla Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo y Joaquín Gómez.

“Vamos a tener una dirección colectiva, como siempre a lo largo de nuestra historia, pero los liderazgos fueron ratificados por el congreso constitutivo (el de ‘Timochenko’, el del antiguo Secretariado y el del desaparecido Estado Mayor Central, que pasaron a formar parte de la Dirección Nacional)”, dijo Pablo Catatumbo en una rueda de prensa.

Como parte de los acuerdos de paz, la FARC tiene asegurados 10 cupos en el Congreso bicameral que será electo en los comicios legislativos de marzo de 2018.

Los precandidatos a ocupar esas curules son todos los excomandantes del desaparecido Secretariado y exintegrantes del Estado Mayor, como Victoria Sandino, la mujer de más alto rango en la organización, y Jesús Santrich.

El nuevo logo de las FARC es una rosa roja con una estrella de cinco puntas en el centro y las siglas del partido en letras verdes. Ese símbolo, parecido a las rosas y en los colores a los de los partidos socialista de España y de Francia, proyecta una nueva imagen.

Las FARC adoptan la rosa roja socialista como el logo de su nuevo movimiento político.

FARC aspira a participar en los comicios de mayo de 2018 como parte de una amplia y plural coalición política que tenga como punto de confluencia la implementación de los acuerdos de paz.

Entre los candidatos que el nuevo partido podría apoyar figuran la ex alcaldesa de Bogotá, Clara López, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el ex jefe de la delegación del gobierno que negoció la paz con las FARC, Humberto de la Calle.

Ninguno de ellos asistió al congreso de la exguerrilla aunque estaban invitados, sin embargo Clara López envió un mensaje de respaldo al nuevo partido con un representante. El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que la clase política colombiana debe acompañar a las FARC en su tránsito de las armas a la vida política legal porque “no tendría ningún sentido, desde el punto de vista democrático, dejarlas abandonadas”.

Samper, quien asistió al congreso de la exagrupación, dijo que su transformación en partido político “es una magnífica noticia para el futuro del país porque representa menos dolor, menos tragedias”.

A quienes han criticado la preservación de las siglas FARC en el nombre del partido, Iván Márquez les pidió concentrarse en la rosa del nuevo logo. “Queremos que así nos vean, con el símbolo de una rosa, que es la rosa del amor”, dijo. (I)

02-09-17-nationalcongress-1 02-09-17-nationalcongress-2 02-09-17-nationalcongress-3 02-09-17-nationalcongress-4 02-09-17-nationalcongress-5 02-09-17-nationalcongress-6 02-09-17-nationalcongress-7 02-09-17-nationalcongress-8 02-09-17-nationalcongress-9 02-09-17-nationalcongress-10

-------------------

CRONOLOGÍA

Tras sostener por más de cinco décadas un conflicto armado con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumen una nueva etapa, ahora desde el ámbito político. Aquí las principales fechas de su transición:

Renegociación (12/11/2016)
Luego de renegociar los Acuerdos de Paz,  Juan Manuel Santos confirmó al país que se contaba con un nuevo pacto con las FARC, tras  la derrota en el plebiscito.

Firman acuerdo (24/11/2016)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, firman un histórico acuerdo de paz, en Bogotá.

Vigencia (01/11/2016)
Los acuerdos con la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, entran en vigor un día después de ser refrendados por el Congreso.

Desplazamiento (28/01/2017)
Las tropas de las FARC inician su desplazamiento desde sus campamentos en zonas selváticas a 26 zonas veredales en varias regiones de Colombia.

Desarme (01/03/2017)
Unos 7.000 guerrilleros de las FARC inician el proceso de dejación de armas en las 26 zonas veredales en donde quedaron concentrados.

Reincorporación (26/04/2017)
El Senado colombiano aprueba en último debate el acto legislativo de reincorporación de las FARC a la vida política de forma legal.

ONU supervisa (27/06/2017)
En un acto en Mesetas, Meta, las FARC entregan a la ONU las últimas cinco armas individuales de sus combatientes y dejan de existir como grupo armado.

Destrucción (15/08/2017)
De las 26 zonas veredales donde están reunidos los exguerrilleros de las FARC salen contenedores cargados con armamento para en lo posterior ser destruido.

Congreso (27/08/2017)
Las FARC inician en Bogotá su primer congreso en la legalidad para fundar su partido político. A ese evento asisten 1.200 delegados.  

Nuevo Partido (01/09/2017)
Las FARC oficializan la creación de su partido político, el cual se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y conservará sus siglas. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 01 Septiembre 2017 22:36

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET