Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00 Mundo

El Congreso concluirá el próximo 23 de septiembre en el sector El Diamante, Llanos del Yarí

Las bases de las FARC respaldan el acuerdo de paz, según 'Iván Márquez'

Las bases de las FARC respaldan el acuerdo de paz, según 'Iván Márquez'
Foto: Internet

El jefe del equipo negociador del grupo armado, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, participa en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

Redacción Mundo

Las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestran un “apoyo total” al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano en el inicio de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, manifestó el jefe del equipo negociador del grupo armado, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

El congreso, que se inició el sábado 17 en Llanos del Yarí, un punto remoto situado en el departamento del Meta, y que se prolongará hasta este 23 de septiembre, marca las líneas fundamentales de actuación de las FARC y en este se prevé que aprueben el acuerdo de paz rubricado con el gobierno el pasado 24 de agosto, que será firmado el 26 de este mes en Cartagena de Indias.

“Todo marcha viento en popa”, dijo ‘Iván Márquez’ ayer  en una declaración a los medios sin preguntas antes de iniciar la segunda jornada de sesiones.

Destacó que hasta el momento ha habido diferentes intervenciones en las que hay un “total apoyo” al contenido del acuerdo final alcanzado con el ejecutivo de Juan Manuel Santos tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba.

Sin embargo, las sesiones se llevan a espaldas de la prensa que se desplazó masivamente a los Llanos del Yarí, un corredor natural en la periferia de la Amazonía colombiana, para cubrir el evento.

Al concluir la jornada de sesiones de ayer, otro   miembro del Secretariado (mando colegiado de las FARC), Jaime Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘El médico’, dio una rueda de prensa para hacer un resumen del día, pero se mostró esquivo a las preguntas de los periodistas y apenas hizo un bosquejo de la rutina diaria.

‘Iván Márquez’ explicó que los debates fueron interrumpidos con “la grata visita” de 24 presos de las FARC que fueron liberados por el gobierno para que asistieran como delegados a la conferencia.

El número dos de la guerrilla agradeció la “buena voluntad” de Santos con ese gesto que, agregó, generó “mucha emoción” entre quienes los recibieron en los Llanos del Yarí.

Las sesiones se realizaron ayer de manera pública con un discurso del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’. Él repitió después de manera privada a cerca de 200 delegados guerrilleros desplazados hasta la zona.

El comandante de las FARC reconoció que escoger el nuevo nombre que tendrá la guerrilla después del plebiscito, no ha sido fácil. Empezaron a seleccionarlo, pero no han logrado ponerse de acuerdo. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO