Lunes, 11 Septiembre 2017 14:00 Mundo

La ONU contempla apoyar el alto al fuego entre Colombia y el ELN

La ONU contempla apoyar el alto al fuego entre Colombia y el ELN
Foto: Internet
Agencia AFP

La ONU contempla cómo apoyar la verificación del alto al fuego temporal firmado entre Colombia y su última guerrilla activa, el ELN, clave en el camino para lograr la paz completa en ese país tras el acuerdo que se implementa con las FARC.

El Consejo de Seguridad estudiará "cómo mejor apoyar" el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo a la prensa este lunes el actual presidente del organismo, el embajador de Etiopía Tekeda Alemu, tras una sesión sobre Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "que las Naciones Unidas una vez más puedan acompañar este proceso de verificación" del alto al fuego con el ELN, informó a periodistas tras la sesión la embajadora María Emma Mejía.

La idea "es que en esta fase transitoria, en estos 102 días, (la ONU) pudiera estar acompañando a la Iglesia católica" en la verificación del alto al fuego, precisó la representante colombiana ante la ONU.

El acuerdo entre el ELN y Bogotá entrará en vigor el próximo 1 de octubre, durante un período inicial de 102 días.

Tanto el gobierno colombiano como el ELN "han confirmado su interés en el involucramiento de la ONU", explicó Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, a los miembros del Consejo de Seguridad.

"Esperamos que nuevas discusiones que comienzan esta semana permitan al secretario general hacerles recomendaciones en el futuro muy cercano" al respecto, añadió. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 11 Septiembre 2017 14:33

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET