Jueves, 07 Septiembre 2017 11:30 Mundo

Japón y Corea del Sur piden nuevas sanciones contra Pyongyang

Corea del Norte anunció el domingo haber llevado a cabo con éxito un ensayo nuclear con una bomba H, la más potente probada hasta ahora por el régimen de Pyongyang, y desató una ola de condenas internacionales.
Corea del Norte anunció el domingo haber llevado a cabo con éxito un ensayo nuclear con una bomba H, la más potente probada hasta ahora por el régimen de Pyongyang, y desató una ola de condenas internacionales. Foto: AFP
Agencia AFP

El primer ministro japonés y el presidente surcoreano, directamente afectados por la amenaza nuclear norcoreana, pidieron este jueves nuevas sanciones contra Corea del Norte a Vladimir Putin, a pesar de que el presidente ruso cree que son ineficaces y aboga por el diálogo.

Tanto el japonés Shinzo Abe como el surcoreano Moon Jae-in apoyan el embargo petrolero que reclama Estados Unidos ante el Consejo de seguridad de la ONU.

Rusia insiste en la necesidad de un diálogo con Pyongyang, igual que China, aunque esta dio este jueves su acuerdo a "medidas necesarias" de Naciones Unidas.

"La comunidad internacional debe unirse para poner la máxima presión posible sobre Corea del Norte", dijo Abe en un discurso durante un foro económico en Vladivostok, en el Extremo oriente ruso, en el que participó junto con Putin y Moon Jae-in.

"Tenemos que forzar a Corea del Norte a aplicar inmediata y plenamente todas las resoluciones apropiadas del Consejo de Seguridad de la ONU y a abandonar su programa de misiles nucleares de manera completa, verificable e irreversible", insistió.

Según Japón, este ensayo generó una potencia de 160 kilotones, diez veces más que la bomba estadounidense lanzada sobre Hiroshima en 1945.

En lugar de dar marcha atrás frente a la oleada de críticas internacionales, Pyongyang organizó el miércoles grandes ceremonias de homenaje a los científicos que realizaron el ensayo, con fuegos artificiales y ante una masiva concurrencia. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 07 Septiembre 2017 11:53

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET