Domingo, 12 Febrero 2017 00:00 Mundo

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias disputan el liderazgo del izquierdista Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el ingreso al congreso que inició ayer.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el ingreso al congreso que inició ayer. Foto: cortesía de Podemos
Moises Aveiga

La formación izquierdista Podemos inicia hoy el congreso más importante de su corta historia. Tienen dos intensos días para dirimir la pugna entre los dos principales líderes del partido que ha cambiado la fisonomía política de España.

Por una parte, el secretario general, Pablo Iglesias; por la otra, Iñigo Errejón, secretario político. Como terceros en discordia, los Anticapitalistas, liderados por Miguel Urbán. Tras  semanas de discusiones públicas, será el voto de sus militantes el que resolverá sus diferencias. Solo Iglesias se presenta a secretario general. Pero habrá, al menos, tres listas.

El viernes, tanto Iglesias como Errejón hicieron sus últimos -y baldíos- esfuerzos por alcanzar un acuerdo, aunque nadie de sus círculos mantenía ni un hálito de esperanza. No son pocos los dirigentes de Podemos que advirtieron que, de no producirse un cambio de actitud en los próximos dos días, el partido se despeñará por la pendiente de las intrigas palaciegas, las traiciones y la sospecha entre las diferentes corrientes.

Uno de los motivos de las discrepancias es la valoración de la coalición electoral con Izquierda Unida (IU). Para Íñigo Errejón, “no funcionó” como tampoco lo hicieron las negociaciones con el PSOE para formar un gobierno. Un doble fracaso reforzado por “la inmadurez y soberbia” mostrada por la dirección del partido ante una parte clave del electorado.

Para Pablo Iglesias es lo contrario. Según su versión, Podemos “nunca tuvo la posibilidad de conformar un gobierno del cambio”, ya que “ningún sector relevante del PSOE” apostó en serio por pactar con ellos y asumir sus propuestas. La relación con los socialistas ha sido el obstáculo más complejo para lograr un acuerdo final. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense