Lunes, 23 Enero 2017 08:47 Mundo

ONU llama en Astaná a consolidar el alto el fuego en Siria

El encuentro de la oposición siria y la delegación de Damasco sobre el arreglo en el país árabe ha arrancado este lunes en la capital de Kazajistan, Astaná.
El encuentro de la oposición siria y la delegación de Damasco sobre el arreglo en el país árabe ha arrancado este lunes en la capital de Kazajistan, Astaná. Foto: AFP
Prensa Latina

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abogó este lunes en Astaná, capital de Kazajistán, por la consolidación del alto el fuego en el país levantino, como paso clave para el diálogo dirigido a detener casi seis años de conflicto.

Al intervenir en una reunión entre el Gobierno y los opositores sirios -convocada por Rusia y Turquía, con el apoyo de Irán y Kazajastán- el representante de la ONU en el foro recordó que anteriores intentos de cese de las hostilidades fracasaron, alargando el sufrimiento de la población, la destrucción y la muerte. "Por eso hemos puesto muchas esperanzas en este proceso", dijo.

De acuerdo con De Mistura, el alto el fuego debe ser acompañado por el fin de los asedios, el incremento de la ayuda humanitaria y el diálogo para poner fin al conflicto, al amparo de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta para la paz adoptada en diciembre de 2015.

El enviado especial de la ONU instó a los participantes en la reunión de Astaná a respaldar a las partes comprometidas con el cese de las hostilidades promovido por Rusia y Turquía, el cual entró en vigor el mes pasado, y pidió incorporarse a los grupos opositores no relacionados con los terroristas que siguen combatiendo.

Según De Mistura, el éxito del proceso impulsado por Moscú y Ankara sería mayor si el Gobierno y la oposición se comprometieran en el foro con la creación de un mecanismo para vigilar el cumplimiento a nivel nacional del alto el fuego.

Naciones Unidas espera que el encuentro instalado hoy en esta capital genere resultados favorables de cara al objetivo de reanudar a principios de febrero las negociaciones intersirias de Ginebra, interrumpidas en el primer semestre de 2016 ante una escalada de los combates. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 23 Enero 2017 13:26

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense