Lunes, 31 Octubre 2016 00:00 Mundo

El 20 de noviembre se celebrarán elecciones

Huracán provocó daños por $ 2.000 millones en Haití

Agencia AFP

Puerto Príncipe.-

El paso del devastador huracán Matthew por el sur de Haití, el 4 de octubre, causó cerca de $ 2.000 millones en daños, anunciaron las autoridades de Haití.

Según estudios realizados con respaldo de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) el monto de las pérdidas ronda los 124.800 millones de gurdas, el equivalente a $ 1.890 millones.

La catástrofe, en la que murieron 546 personas, según el último balance oficial, fragiliza la ya débil economía del país más pobre del Caribe, amputando más de 20% de su producto interno bruto.  

Considerada el granero del país, la región sur de Haití fue arrasada por vientos de más de 250 km/h y lluvias torrenciales.

El sector agrícola sufrió daños por cerca de $ 600 millones, y más de 175.000 personas perdieron su vivienda, a un costo de otros $ 600 millones, según los economistas.

La urgencia de alimentar y dar abrigo a decenas de miles de personas se produce en momentos en que el país está además sumergido en una crisis política.

La primera vuelta de la elección presidencial de 2015 fue anulada en razón de masivos fraudes y reprogramada para el 9 de octubre pasado.

Pero la llegada de Matthew, unos días después, obligó a postergar la consulta. La primera vuelta se celebrará el 20 de noviembre y la segunda el 29 de enero de 2017. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense