Jueves, 31 Agosto 2017 00:00 Mundo

El presidente Donald Trump visitará mañana la zona nuevamente

Harvey amenaza Luisiana tras dejar 30 muertos en Texas

La gente forma columna para comprar víveres en un supermercado después del paso del huracán Harvey en Houston, Texas.
La gente forma columna para comprar víveres en un supermercado después del paso del huracán Harvey en Houston, Texas. Foto: AFP

Las inundaciones en Houston causaron 30.000 desplazados y 50.000 hogares destruidos. Los daños económicos llegarían a $ 42.000 millones.

Redacción y Agencia AFP

Nueva Orleans, Estados Unidos.-

La tormenta Harvey continuó con la desolación ayer en la costa estadounidense del Golfo de México: tras inundar vastas zonas de Texas, amenaza con sembrar el caos en Luisiana, donde sigue vivo el recuerdo del mortífero huracán Katrina en 2005.  

Fuertes lluvias anegaban ayer la vasta zona de llanuras del sur de Estados Unidos, complicando la labor de los socorristas que trabajaban contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño era aún desconocida.

En Houston, cuarta metrópolis del país y corazón del desastre, “es probable que las catastróficas inundaciones continúen durante días después de que pare la lluvia”, advirtió la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.

Según los pronósticos, la región recibirá de 125 a 250 mm más de precipitaciones hasta hoy, cuando se estima que finalmente se detendrá el aguacero.

Una plegaria al cielo

En Luisiana se registraban “lluvias torrenciales” en el suroeste, luego de que Harvey tocara tierra temprano en la mañana de ayer como tormenta tropical cerca de la localidad de Cameron.

En Nueva Orleans, que conmemoró el martes el duodécimo aniversario de Katrina, que dejó 1.800 muertos, lloviznaba apenas, pero la ciudad se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas.

“Comencé a rezar por la gente en Texas después de haber pasado por esa misma experiencia como sobreviviente de Katrina”, indicó Crystal Harris, empleada de un banco, mientras recibía donaciones para las víctimas de la tormenta.

Debra Werner, mujer de 65 años que también sufrió el embate de Katrina, se acercó a entregar comida para los rescatistas voluntarios. “Se me rompe el corazón”, dijo entre lágrimas.

“Después de haber presenciado de primera mano el horror y la devastación causados por el huracán Harvey, mi corazón está aún más con el gran pueblo de Texas”, tuiteó el presidente Donald Trump, tras visitar la zona en vísperas.

La Casa Blanca informó que el mandatario volverá a visitar Texas el sábado, y quizás también viaje a Luisiana. Se espera que entonces el presidente se reúna con los evacuados, algo que, según sus colaboradores, no hizo el martes para no interferir en las labores de rescate.

Los daños en Texas

Harvey arrasó Houston a su paso por Texas, que soportó casi metro y medio en precipitaciones, una tromba de agua que deja, además de 30 muertos, unos 30.000 desplazados, sin contar los que habrá en estos días. La consultora Moody’s estimó que los daños económicos llegarían a unos $ 42.000 millones.

La cifra de fallecidos varía según los informantes y se estima que aumentará. En Beaumont, en el noreste de la ciudad, la Policía relató cómo una mujer murió arrastrada por la corriente mientras sostenía en brazos a su bebé, que logró sobrevivir.

En Texas, las inundaciones  destruyeron 1.000 viviendas y dañaron 49.000, afirmaron fuentes oficiales. El Centro Rockport de las Artes en Corpus Christi sí reportó daños serios, de acuerdo a su director ejecutivo, Luis Purón. El techo del recinto quedó destruido.

El volumen de agua descargado  desbordó las represas de Addicks y Barker en las proximidades de Houston y afectó 4.000 casas, según Jeff Linder, funcionario del condado de Harris.

Esta semana se cumple el decimosegundo aniversario del huracán Katrina, especialmente recordado en Luisiana y uno de los desastres naturales más mortíferos de Estados Unidos que dejó en 2005 más de 1.800 víctimas mortales. (I)

DATOS

Los aeropuertos internacionales George Bush y William P. Hobby, de Houston, este miércoles abrieron a las 16:00 locales (21:00), después de que se drenó el agua en las vías hacia ambos puertos aéreos.

El alcalde de Houston impuso un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 locales por el riesgo de saqueos.

Venezuela aportará $ 5 millones a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el Gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

Autoridades en Estados Unidos informaron el hallazgo de seis cuerpos de miembros de una misma familia en Texas, cuya camioneta fue arrastrada en las inundaciones causadas por la tormenta Harvey este fin de semana. (I)

---------------------

La tormenta Irma se forma en el Atlántico

La tormenta tropical Irma se formó ayer en el Atlántico y es probable que se convierta en el cuarto huracán de la temporada en su avance hacia el Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses.

Irma, que por el momento no representa una amenaza para ninguna costa, se encuentra a 675 km al oeste de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 85 km/hora y avanzará hacia el oeste a unos 20 km/hora en los próximos días.

“Se estima un fortalecimiento en las próximas 48 horas e Irma podría convertirse en huracán el viernes”, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mediante un comunicado.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, Irma se aproximará a las Antillas Menores a mediados de la semana próxima, aún se desconoce si representará una amenaza.

De igual forma, se actualizaron las alertas para que las personas ubicadas en el noroeste de Carolina del Norte tomen precauciones.

Irma es el sistema número 11 de esta temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que se formen en esta temporada entre 11 y 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

Actualmente se está en el pico de la temporada de huracanes. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET