Viernes, 10 Febrero 2017 15:43 Mundo

Francia detiene a 4 sospechosos de preparar un "atentado inminente"

Francia está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, que causaron 238 muertos.
Francia está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, que causaron 238 muertos. Foto: AFP
Agencia AFP

Las autoridades francesas detuvieron este viernes a cuatro personas, entre ellas una menor de 16 años, en Montpellier (sur), que se disponían a cometer un "atentado inminente" vinculado con el grupo Estado Islámico (EI).

La detención de los cuatro individuos "permitió desbaratar un proyecto de atentado inminente en suelo francés", afirmó el ministro del Interior, Bruno Le Roux, en un comunicado.

Una fuente conocedora de la investigación indicó que la policía aún no había podido determinar el objetivo del atentado.

"La voluntad de actuar y de confeccionar varios artefactos explosivos parece haberse materializado", precisó una fuente policial.

"Los cuatro sospechosos, de 16, 20, 26 y 33 años, fueron detenidos después de comprar acetona", un líquido que se puede utilizar para fabricar artefactos explosivos, explicó otra fuente policial.

La adolescente de 16 años había jurado lealtad al EI mediante un video, difundido el 8 de febrero en las redes sociales.

La joven había expresado su voluntad de viajar a Siria o Irak o de cometer un ataque en Francia. "Uno de sus mentores era uno de los objetivos de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI)", los servicios de inteligencia franceses, añadió la fuente policial.

Según los primeros elementos recogidos por los investigadores, el hombre, que está entre los cuatro detenidos, planeaba "hacerse explotar".

Durante sus registros, la policía encontró 70 gramos de TATP -un explosivo artesanal potente pero muy inestable, muy apreciado por los yihadistas-, acetona, agua oxigenada, jeringas y guantes de protección.

Las mujeres jóvenes, a las que los servicios de inteligencia solían pasar por alto, se consideran ahora como potencialmente tan peligrosas como los hombres, sobre todo desde el arresto en septiembre de 2016 de un comando femenino en la región parisina.

Francia está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015 y 2016, que causaron 238 muertos. El país es un objetivo para los yihadistas, en parte porque forma parte de la coalición que lucha contra el EI en Siria. 

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, recordó este viernes el "nivel de amenaza terrorista extremadamente alto" que afronta su país. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 10 Febrero 2017 16:02