Martes, 26 Septiembre 2017 00:00 Mundo

Policía investiga a creadores de webs

Fiscalía española no descarta arresto de presidente catalán

Fiscalía española no descarta arresto de presidente catalán
Foto: AFP
Agencia AFP

Barcelona.-

El fiscal general del Estado español sugirió ayer que arrestar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (foto), decidido a realizar este domingo un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, aún es una opción, aunque hasta el momento no se plantea.

“Legalmente se podrían dar los requisitos (...)” para su arresto, afirmó José Manuel Maza a la radio Onda Cero. “Es una decisión que siempre queda ahí abierta, pero que de momento no hemos considerado que deba hacerse”, agregó, al ser preguntado al respecto.

La fiscalía solicitó que se abran diligencias contra Puigdemont y de los miembros de su gobierno, a quienes acusa de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Este último cargo conllevaría a penas de cárcel y podría justificar que la fiscalía solicite su detención, precisó José Manuel Maza.

La fiscalía general del Estado ya amenazó con arrestar a los cerca de 700 alcaldes catalanes que se declararon dispuestos a celebrar el referéndum, en el marco de una ofensiva de las instituciones españolas para impedir la consulta.

La policía anunció ayer que convocó a 17 personas sospechosas de desobediencia por haber desarrollado páginas webs dedicadas al referéndum, que las autoridades españolas tratan de cerrar.

El gobierno central recalcó que el referéndum, que fue convocado el 6 de septiembre y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, no tendrá lugar. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET