Jueves, 19 Enero 2017 06:30 Mundo

Expresidente Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

Expresidente Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial
Foto: Archivo/El Telégrafo
Agencia AFP

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la sancionada constructora Odebrecht y de Venezuela, solo podrá dejar el país con orden del juez, informó el miércoles el Poder Judicial.

Para el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del caso, "se ha intensificado el peligro de fuga" tanto de Humala como de su esposa, Nadine Heredia, a quien se le aplicó el martes la misma restricción que al exgobernante para poder dejar el país.

La decisión judicial se basa en la existencia de permisos notariales otorgados por Heredia -actualmente funcionaria de la FAO- donde autoriza a su esposo para poder viajar con sus tres hijos -todos menores de edad- fuera del país sin restricciones, o con una tercera persona que él designe.

En otro permiso autorizan a la madre de Heredia a viajar con los menores.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, anunció que apelarán la decisión. "Ese poder (para viajar con los niños) ha sido gestionado en una notaría de forma legal y transparente. No hay intención o sospecha de fuga.

Humala y Heredia enfrentan un proceso por presunto lavado de activos por inicialmente $ 1,5 millones supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela, no declarados, y donados para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Ambos niegan los cargos. La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.

Odebrecht, involucrada en el megaescándalo de sobornos a funcionarios de Brasil y de varios gobiernos latinoamericanos a cambio de obras, conocido como 'Lava Jato', admitió que pagó en Perú $ 29 millones de forma ilegal para ganar licitaciones, durante 2005 y 2014.

El expresidente Humala gobernó Perú entre 2011 y 2016. Su esposa Nadine Heredia se encuentra inmovilizada en Lima desde la primera semana de diciembre, forzada por un apercibimiento judicial que la conminó a volver desde Ginebra (Suiza).

Allí había viajado el 22 de noviembre tras ser nombrada directora de la Oficina de Enlace de la FAO ante la ONU.

Las repercusiones del caso Lava Jato son investigadas en Perú tanto en el Congreso como en la Justicia.

Basándose en documentos incautados a la firma Odebrecht y difundidos el año pasado, la Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora.

En aquella ocasión, Humala, aún presidente, envió una queja al gobierno brasileño por la acusación. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET