Viernes, 13 Octubre 2017 00:00 Mundo

Un avión se estrella tras participar en el desfile

Españoles se movilizan para reivindicar la unidad del país

Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile del Día de la Fiesta.
Los reyes de España, Felipe VI y Leticia, con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile del Día de la Fiesta. Foto: AFP
Agencia AFP

Barcelona.-

Miles de personas marcharon ayer a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, en plena crisis catalana, mientras que el desfile oficial en Madrid se vio teñido de luto por el accidente de un avión militar.

Unas 65.000 personas, según la policía municipal, asistieron a la marcha en la capital catalana, lanzando hostiles mensajes a los dirigentes independentistas. “Queremos reivindicar el otro bando, que se escuche que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia”, aseguró el catalán Juan Jiménez.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó el miércoles un ultimátum para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, clarifique hasta el lunes próximo si declaró o no la independencia. Si no contesta o responde afirmativamente tendrá hasta el 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región, a través del artículo 155 de la Constitución española.

La parada militar, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, fue presidida por los reyes. El acto terminó en tragedia ya que un Eurofighter que participó en el desfile se estrelló sobre la base Los Llanos, en Albacete. El piloto falleció. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET