Domingo, 30 Octubre 2016 13:20 Mundo

El primer ministro de Islandia dimitió tras elecciones anticipadas

En una rueda de prensa, Johannsson explicó que su decisión era conforme a la Constitución, que prevé que se mantenga en el cargo hasta que se establezca un nuevo gobierno.
En una rueda de prensa, Johannsson explicó que su decisión era conforme a la Constitución, que prevé que se mantenga en el cargo hasta que se establezca un nuevo gobierno. Foto: Internet
Agencia AFP

El primer ministro de Islandia presentó este domingo su renuncia tras las elecciones anticipadas, en las que ningún partido ganó por mayoría, dando lugar a un periodo de negociaciones para la formación del próximo gobierno.

El anuncio de Sigurdur Ingi Johannsson se produjo después de que su formación, el Partido del Progreso (centro), recabara únicamente 8 escaños de los 63 que componen el Parlamento en las elecciones anticipadas del sábado, 11 menos de los que tenía en la anterior cámara.

En una rueda de prensa, Johannsson explicó que su decisión era conforme a la Constitución, que prevé que se mantenga en el cargo hasta que se establezca un nuevo gobierno.

Se espera que el presidente encargue al ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, cuya formación conservadora, el Partido de la Independencia, recabó más escaños, que forme gobierno.

El Partido del Progreso y el Partido de la Independencia gobernaban en coalición pero tuvieron que convocar elecciones anticipadas luego que el ex primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, tuviera que dimitir después de que su nombre hubiese aparecido en los papeles de Panamá por tener, supuestamente, cuentas offshore.

La formación anti-establishment Partido Pirata y sus tres aliados de centroizquierda recabaron 27 escaños, quedándose lejos de la mayoría del Parlamento. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras