Miércoles, 06 Septiembre 2017 06:13 Mundo

El huracán Irma provoca 'importantes daños' en San Bartolomé y San Martín

El huracán Irma provoca 'importantes daños' en San Bartolomé y San Martín
AFP

El huracán Irma causó daños materiales "importantes" en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, luego de tocar tierra en la isla de Barbuda por la madrugada con ráfagas de hasta 295 km/h.

El huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, se desplaza hacia el oeste noroeste y amenaza Anguila, las islas Vírgenes británicas, la punta este de Puerto Rico y quizás Haití.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martin.

El mar "está golpeando con una extrema violencia" en las costas y hay una "gran sumersión de las zonas bajas del litoral", señaló la agencia meteorológica francesa Meteo France.

"Los daños materiales ya son importantes", declaró Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, quien habló de "tejados arrancados" y cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas.

El huracán Irma tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas gigantes.

El avión en el que viaja el papa Francisco hacia Colombia tuvo que desviar su ruta para evitar este fenómeno.

La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido. La alerta roja de ciclón fue levantada este miércoles.

Cuando pasó por el Atlántico, Irma tenía "una intensidad sin precedentes", dijo el servicio francés de meteorología, Météo France.

Ya es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana, provocando la muerte de 42 personas y más de $ 100.000 millones en daños materiales.

El viento "de un poder destructor" se intensificará en las dos islas al paso de las horas. La peor etapa se espera entre las 06:00 y el mediodía local (10:00 y 14:00 GMT), con ráfagas superiores a 300 km/h. Los servicios meteorológicos ya midieron ráfagas de hasta 360 km/h, algo que no se vio desde el huracán Gilbert en 1988.

También se esperan lluvias diluvianas. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET