Jueves, 09 Febrero 2017 11:02 Mundo

El Estado Islámico reivindica ataque con cohetes en el sur de Israel

Israel responde sistemáticamente a los disparos de proyectiles contra su territorio procedentes de la Franja de Gaza.
Israel responde sistemáticamente a los disparos de proyectiles contra su territorio procedentes de la Franja de Gaza. Foto: Archivo / AFP
Agencia AFP

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó un inusual ataque con cohetes el miércoles contra Eilat, en el sur de Israel, algo inédito desde 2015.

Estos disparos, que no provocaron heridos, fueron seguidos por la muerte de dos palestinos en el Sinaí, en un ataque israelí durante la noche, según el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

El ejército israelí desmintió cualquier implicación. Pero la sucesión de los hechos permite especular sobre una represalia por los disparos de cohetes.

El miércoles de noche varios cohetes fueron disparados desde el Sinaí hacia la estación balnearia israelí de Eilat, en el Mar Rojo.

Tres de ellos fueron interceptados en vuelo por las baterías del sistema antimisiles 'cúpula de hierro', otro estalló fuera de la ciudad, dijo un responsable del ayuntamiento local.

La rama egipcia del EI reivindicó los tiros en un comunicado en las redes sociales. "Solo gracias a Dios, una sección militar disparó varios cohetes ayer" hacia Eilat, señalaba.

El Sinaí, fronterizo con Israel al este de la Franja de Gaza (algunos km al norte), es escenario de enfrentamientos entre soldados y policías egipcios contra miembros del grupo Provincia del Sinaí, rama egipcia del EI que antes era conocido como Ansar Beit Al Maqdess.

Este último nació en marzo de 2011 con el objetivo de atacar Israel, fronterizo con el Sinaí, y evitar la cooperación entre Egipto e Israel.

Pero el grupo ataca principalmente al régimen del presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, desde que en julio de 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Algunas horas después de los disparos hacia Eilat, 2 palestinos, Hosam al Sufi, de 24 años, y Mohamed al Aqra, de 38, murieron en un ataque israelí del lado egipcio de la frontera, en el Sinaí 200 km más al norte, dijo el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra. Otras 5 personas resultaron heridas.

Muertos y heridos fueron transportados a un hospital del enclave palestino.

Estos trabajaban en uno de los túneles de contrabando cavados entre Egipto y Gaza, sometida al bloqueo israelí y egipcio, dijo una fuente de Hamas.

El portavoz del ejército israelí, coronel Peter Lerner, desmintió su implicación, en tanto el ministerio de Defensa egipcio se abstuvo de hacer comentarios.

Si se confirma, el ataque israelí indicaría que Israel opera en territorio de uno de los dos únicos países árabes con los que hizo la paz. Las relaciones y cooperación entre Israel y El Cairo son muy criticadas por la opinión pública egipcia.

Israel responde sistemáticamente a los disparos de proyectiles contra su territorio procedentes de la Franja de Gaza.

Estos disparos son atribuidos a organizaciones salafistas, pero Israel responsabiliza a Hamas de todo lo que ocurre en el enclave, por lo que ataca sus posiciones.

Sin embargo, los disparos de cohetes del miércoles de noche fueron los primeros desde 2015 a partir del Sinaí, dijo Ely Karmon, analista del Instituto internacional para el contraterrorismo, en Israel.

"Si fue Israel que atacó el túnel, es porque claramente cree que Hamas tiene algo que ver" con los cohetes de Eilat, indicó. "Quizás estime que algunos de estos yihadiistas provienen de filas de Hamas o recibieron armas de éste", añadió.

Israel brinda información a Egipto en su combate contra los yihadistas, pero busca no implicarse directamente, explicó.

Fuentes locales palestinas a lo largo de la frontera con Egipto informaron en el pasado, bajo cubierta del anonimato, de supuestas operaciones de la aviación israelí en el espacio aéreo egipcio.

Los incidentes en la frontera entre Egipto e Israel son escasos. Sin embargo, El 18 de agosto de 2011, un comando llegado del Sinaí mató a 8 israelíes en una triple emboscada al norte de Eilat.

Las fuerzas israelíes lanzadas en su persecución mataron a 7 asaltantes y 5 policías egipcios en tiroteos. El incidente provocó una crisis diplomática entre ambos países. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 09 Febrero 2017 11:27

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET