Martes, 29 Agosto 2017 00:00 Mundo

Los delegados aspiran a que hasta el viernes se tenga una decisión concreta

El ELN y el Gobierno de Colombia aún no resuelven cese al fuego bilateral temporal

Pablo Beltrán, delegado del ELN (izquierda), y Juan Camilo Restrepo, del Gobierno de Colombia (derecho), se saludan ante la mirada del presidente Moreno.
Pablo Beltrán, delegado del ELN (izquierda), y Juan Camilo Restrepo, del Gobierno de Colombia (derecho), se saludan ante la mirada del presidente Moreno. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

El presidente Lenín Moreno se reunió ayer al mediodía en el Palacio de Carondelet con los miembros de las delegaciones del Gobierno Colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conocer los avances sobre el cese al fuego bilateral y temporal antes de la llegada del Papa Francisco al país del norte, el próximo 6 de septiembre.   

El Mandatario ha estado pendiente de estas negociaciones, ya que Ecuador es sede de este proceso desde hace 7 meses. Al momento se desarrolla la tercera ronda, la misma que finalizará este viernes.

María Fernanda Espinosa, canciller de la República, manifestó que las delegaciones agradecieron a Moreno por “su hospitalidad y permanente apoyo”.

Añadió que en este diálogo también han estado presentes los representantes de los países garantes, como Noruega, Cuba, Venezuela, Chile y Brasil. “Confiamos en que este proceso de diálogo aporte en la construcción de una América Latina como zona de paz”.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno Colombiano, manifestó que ambas delegaciones están trabajando con respeto mutuo y afirmó que están avanzando. “En estas negociaciones de paz en Ecuador estamos empeñados en estar a la altura de esa visita (Papa Francisco) para dar un paso hacia la paz”.

Al respecto, dijo que  están buscando entre las partes el cese del fuego bilateral temporal para silenciar los fusiles y, principalmente, lograr avances que humanicen la guerra y el conflicto en beneficio de la sociedad civil.

Pablo Beltrán, delegado del ELN, desea, hasta este fin de semana, anunciar el cese al fuego de carácter bilateral y temporal. “Son dos los componentes de este cese, un cese a las operaciones ofensivas y una suspensión  de acción de cada parte que produzcan un alivio humanitario”.

Respecto al ELN, dijo, tiene la disposición  para suspender temporalmente las operaciones. “Es nuestra aspiración que el Gobierno se comprometa a fondo para detener el asesinato de líderes, lo que está ocurriendo en Colombia, y esta es nuestra principal preocupación”.

Este último punto es el más “crítico” y ambas partes pretenden resolver aquello hasta el viernes.

Al respecto, Restrepo mencionó que el cese al fuego temporal en el que están trabajando tiene como destinatario la sociedad civil, la cual no está en combate.
Insiste en que el Gobierno solicita no solo el silenciamiento de las armas.

“El cese debe estar acompañado de un desescalamiento de las hostilidades que se practican en la sociedad civil, como la práctica del secuestro, los atentados  contra infraestructura, incluidos los oleoductos; prácticas como sembrar minas antipersonales en ámbitos urbanos y enrolamiento  de menores de edad”.

Beltrán insiste en que aparte de las soluciones al conflicto armado, las mesas de diálogo buscan transformaciones. Por eso afirmó, respecto al congreso de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para formar un movimiento político, que esta organización debe sacar la violencia de la política.

“Necesitamos que el Estado se comprometa a fondo para sacar la violencia de la política porque están matando a los que intentan hacer lucha social”. (I)

29-08-17-delegados-1 29-08-17-delegados-2 29-08-17-delegados-3 29-08-17-delegados-4 29-08-17-delegados-5

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 28 Agosto 2017 21:44

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET